El proceso de renovación de las autoridades del PAN de la CDMX finalmente terminó en la unidad alrededor de Luisa Gutiérrez Ureña, quien será la próxima presidenta local del partido. Sin embargo, el proceso no estuvo exento de tensiones que generaron diferencias dentro de las filas albiazules. Sin embargo, la nueva comandancia adelanta que apelará a la unidad y que, por ahora, el rol de Andrés Atayde como coordinador en el Palacio de Donceles no estarÃa en discusión.
Como relató esta redacción, el nuevo escenario polÃtico de la capital nacional reacomodó las estructuras de poder dentro del PAN. Luego de la derrota de Santiago Taboada, el resto de las figuras de poder tienen en la mira las elecciones de 2027 y las de 2030. Este escenario genera rispideces entre los diferentes sectores que ya se empiezan a disputar las posiciones de poder para competir en los próximos años. Son los casos, por ejemplo, de Mauricio Tabe, Andrés Atayde y Luis Mendoza, entre otros.
Esto repercutió en la renovación de la dirigencia local. En un primer momento Luisa Gutiérrez Ureña contaba con el apoyo de los diversos grupos, pero en dÃas previos a su registro como candidata el alcalde de Benito Juárez, Luis Mendoza, intentó presentar a la diputada Olivia Garza también para competir. Finalmente, las negociaciones lograron la unidad, pero en esa maniobra también participó, aseguran en el PAN, Andrés Atayde, lo que lo habrÃa alejado de la futura presidenta.
Esta disputa cobró valor ante las dinámicas internas del partido que indican que la persona que ostente la presidencia designa a los coordinadores en las diferentes cámaras legislativas. Es por esto que durante los últimos dÃas en el Palacio de Donceles algunas fuentes anticipaban una salida de Andrés Atayde de la dirigencia del grupo parlamentario. Sin embargo, según fuentes consultadas por esta redacción, Luisa Gutiérrez mantendrÃa la actual distribución de fuerzas para evitar profundizar las tensiones que ya existen.
En unidad y con un acto en Tláhuac, Luisa Gutiérrez presentó su proyecto para el PAN CDMX
"Llegamos con un discurso de unidad y lo vamos a cumplir", le aseguró a esta redacción una persona vinculada a la nueva dirigencia panista de la capital nacional. En ese sentido, descartó un cambio en la coordinación del grupo parlamentario en el Palacio de Donceles. "No vamos a mover más al partido. Queremos la unidad y si seguimos golpeando, seguimos con el divisionismo", agregó la misma fuente. De esta manera, el principal partido de la oposición chilanga buscarÃa dejar las diferencias de lado para empezar a pensar y trabajar en las próximas elecciones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 104/12/2411:05PUES SERA UN GRAN CIRCO, PORQUE EN ESO LOS ATAYDE TIENE MUCHOS AÑOS DE EXPERIENCIA....