4T
A la espera de un acuerdo con la CNTE, Brugada inauguró obras en Xochimilco para el Mundial
La jefa de Gobierno aspira a que las protestes se levanten antes del partido inaugural. Expectativa por las obras que faltan entregar.

A la espera de que el gobierno federal alcance un acuerdo con el magisterio que permita levantar las protestas que se llevan a cabo en distintos puntos de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, inauguró nuevas obras en Xochimilco en la previa del Mundial de Fútbol. Este miércoles, entregó los trabajos de remodelación que se realizaron en los embarcaderos de Cuemanco y Nativitas.

En la previa de la cita deportiva más importante del mundo que comenzará el próximo jueves, la jefa de Gobierno entregó la remodelación de los embarcaderos de Cuemanco y Nativitas, dos puntos neurálgicos del turismo y la actividad laboral y económica de Xochimilco. "Empieza una gran transformación para la alcaldía", aseguró Brugada, quien estuvo acompañada por parte de su gabinete y la alcaldesa oficialista, Circe Camacho.

Las protestas de la CNTE generan demandas contra Brugada y hay temor por el Mundial

Según explicó la exalcaldesa de Iztapalapa, su administración invirtió 174 millones de pesos en los dos embarcaderos: 90 millones en Cuemanco y 84 millones en el de Nativitas. "Reconstruimos prácticamente desde cero los embarcaderos y los mercados", sostuvo y detalló que los trabajos incluyeron la intervención de 50 mil metros cuadrados, 162 locales -74 en Cuemanco y 88 en Nativitas- y que se trató de la primera obra pública del país con "cero emisiones netas contaminantes". Asimismo, adelantó que beneficiará a dos mil familias, a 216 trajineras y al medio millón de personas que todos los años visitan los canales de Xochimilco.

El acto de este miércoles se llevó a cabo mientras la jefa de Gobierno espera una solución entre la administración federal y la CNTE que permita levantar las protestas del magisterio en distintos puntos de la capital nacional y, especialmente, en las inmediaciones del Zócalo. Como detalló LPO, este escenario genera presiones y temor en el antiguo Palacio del Ayuntamiento por lo que pueda suceder durante el Mundial de Fútbol, que a partir del próximo jueves se convertirá en el desafío más importante de Clara Brugada.

Este miércoles, la CNTE realizó protestas en la sede de la SEP en Avenida Universidad.

A pesar de la importancia que tiene este escenario para el gobierno capitalino, la administración de Brugada enfrenta la incómoda circunstancia de sufrir las consecuencias de las protestas -especialmente en el Centro Histórico donde las cámaras empresariales demandan soluciones y apoyos económicos-, pero sin la capacidad de intervenir en las mesas de diálogo porque las mismas tienen un carácter federal. "Están pidiendo aumento de sueldos y derogar leyes, nosotros no podemos hacer nada más que esperar", le aseguró a LPO un funcionario capitalino.

La CDMX también denuncia la presencia de "personas ajenas" a la CNTE en las protestas

A pesar de este escenario, Brugada busca avanzar y cumplir con las metas prometidas para el Mundial de Fútbol en materia de obras. Como detalló LPO, la mandataria capitalina prepara una batería de inauguraciones. Este miércoles fue el caso de los embarcaderos de Xochimilco y en las próximas horas se espera que suceda lo mismo con el Parque Elevado de Tlalpan y las estaciones de la Línea 2 del Metro. De todas formas, las protestas de la CNTE generan preocupación por lo que pueda llegar a pasar, por lo que el gobierno de la Ciudad espera un acuerdo que decante sobre la capital antes de que México se enfrente a Sudáfrica. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
En el marco del Mundial, Brugada destacó que se registró el junio más seguro en 15 años

En el marco del Mundial, Brugada destacó que se registró el junio más seguro en 15 años

Por Lucio Garriga Olmo
La jefa de Gobierno aseguró que los delitos de alto impactaron cayeron un 8% con relación al 2025. "Pasamos la prueba", aseguró.
Aleida no fue a la inauguración de una nueva Utopía y dispara la tensión en Morena

Aleida no fue a la inauguración de una nueva Utopía y dispara la tensión en Morena

Por Lucio Garriga Olmo
La jefa de Gobierno avanza con su proyecto insignia, pero la alcaldesa decidió faltar por las diferencias políticas de cara al 2027. El Partido Verde tampoco estuvo presente y crecen las disputas internas.
A la espera de la ley de rentas, Brugada entregó viviendas en la GAM

A la espera de la ley de rentas, Brugada entregó viviendas en la GAM

Por Lucio Garriga Olmo
La mandataria inauguró 106 departamentos y defendió la reforma constitucional que envió al Congreso que todavía no se aprobó.
En Xochimilco, Brugada inauguró una nueva Casa de los Cuidados y profundiza su política social

En Xochimilco, Brugada inauguró una nueva Casa de los Cuidados y profundiza su política social

Por Lucio Garriga Olmo
La jefa de Gobierno abrió la primera unidad luego de promulgar la Ley de Cuidados.
El Verde vuelve a apuntar contra Brugada y adelanta que tomará oficinas públicas

El Verde vuelve a apuntar contra Brugada y adelanta que tomará oficinas públicas

Por Lucio Garriga Olmo
El líder del tucán, Jesús Sesma, volvió a denunciar la falta de respuestas del gobierno por las denuncias ciudadanas. "Es una falta de respeto", lanzó.
Brugada destaca el rol de la CDMX en el Mundial y busca relanzar su agenda social

Brugada destaca el rol de la CDMX en el Mundial y busca relanzar su agenda social

Por Lucio Garriga Olmo
La mandataria busca mantener la algarabía ciudadana y prepara nuevas entregas de programas sociales y obras en distintos puntos de la ciudad. La apuesta para la segunda mitad del año.