Oposición
En medio de la tensión con Alito, arrancan las disputas por la dirigencia del PRI en CDMX
El actual presidente, Israel Betanzos, asumirá como diputado federal y dejará la dirigencia local. Los posibles nombres para sucederlo.

Las elecciones del pasado 2 de junio generaron consecuencias tanto a nivel federal como en la CDMX. Los malos resultados que consiguió la alianza opositora, que sufrió una derrota peor de la esperada en la capital, generan repercusiones en las cúpulas de los diferentes partidos y uno de ellos es el PRI, donde diversos grupos ya trabajan para suceder a su actual presidente, Israel Betanzos.

Como detalló LPO, la victoria de Clara Brugada contra Santiago Taboada fue más contundente de lo que la oposición esperaba, lo que generó un gran desconcierto en la alianza. A raíz de esto, ya existen movimientos en los tres partidos de cara al futuro, especialmente para las elecciones de 2027. Por ejemplo, en el PAN Santiago Taboada busca desembarcar en el CEN nacional; en el PRD su presidenta, Nora Arias, tendrá la difícil tarea de cuidar a su fuerza luego de retener el registro y en el PRI diferentes sectores miran con atención la presidencia que ostenta Israel Betanzos.

Taboada quiere bajar el perfil en la CDMX y negocia un lugar en el CEN del PAN

Fuentes del tricolor le adelantaron a esta redacción que ya existen movimientos para suceder a Betanzos, una jugada que se podría desarrollar luego de la asamblea a la que convocó Alito Moreno a nivel federal para seguir al frente del PRI nacional. Como adelantó LPO, el campechano busca seguir como presidente de su fuerza en base a a la situación de "excepción" que atraviesa el partido luego de las elecciones del 2 de junio.

Por ejemplo, una de las personas que ya levantó la mano para presidir al PRI en la capital nacional es la ahora electa senadora por la CDMX, Cynthia López Castro, quien consiguió el segundo puesto detrás de la fórmula que formaron Omar García Harfuch y Ernestina Godoy. La mujer que también supo ser diputada federal buscó la Jefatura de Gobierno, pero finalmente fue la primera candidata de la alianza para la Cámara alta.

Clara se reunió con Martí Batres y nombró a Encinas como su coordinador para la transición

Ante estas disputas, quien buscará influir en su sucesión será el propio Israel Betanzos. El actual presidente del PRI fue electo como diputado federal a través de la vía plurinominal y en los próximos meses dejaría la dirigencia actual del partido, por lo cual podría impulsar a alguna figura de su propio equipo para mantener el control y la influencia en el tricolor chilango.

Además, en el escenario podrían aparecer figuras del partido que hayan perdido en las recientes elecciones de la CDMX, como diputados o alcaldes que no hayan conquistado un triunfo y que podrían utilizar a la estructura del PRI para seguir en la política chilanga de cara a las próximas elecciones de 2027 y 2030. Las elecciones del 2 de junio movieron a la ciudad y las diferentes fuerzas ya se acomodan al nuevo escenario que empezará a regir a partir del 1 de octubre. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Alito Moreno se destapa para proceso interno de dirigencia del PRI

Alito Moreno se destapa para proceso interno de dirigencia del PRI

LPO
En el lapso del proceso interno, la secretaria de Organización, Graciela Ortiz, tomará las riendas del partido en un interinato.
Alito acelera con su reelección pese a procesos en el INE y el Trife

Alito acelera con su reelección pese a procesos en el INE y el Trife

LPO
El PRI avanza con la convocatoria para concretar la reelección de Moreno el 11 de agosto. Falta aval del INE y el desahogo de la impugnación ante el Tribunal.
La reelección de Alito retrasa las definiciones en el PRI de CDMX

La reelección de Alito retrasa las definiciones en el PRI de CDMX

LPO
El presidente local, Israel Betanzos, podría buscar un nuevo mandato luego de no haber entrado a San Lázaro. La influencia y el poder del campechano.
El PRI en crisis: Tendrá una bancada más chica que el Verde y crecen las broncas contra Alito

El PRI en crisis: Tendrá una bancada más chica que el Verde y crecen las broncas contra Alito

LPO
En el Senado y en Diputados el tricolor obtiene menos de la mitad de los escaños, respecto a lo que obtiene el partido que encabeza Karen Castrejón.
El PRI expulsa a Del Mazo y Alito lo acusó de "junior" y "traidor"

El PRI expulsa a Del Mazo y Alito lo acusó de "junior" y "traidor"

LPO
Ocurre tras las renuncia de Del Moral y su salto al equipo de Sheinbaum. Del Mazo respondió que Alito es un "mediocre" y perdió los valores del partido.
Del Moral ya suena para Turismo y Del Mazo embajador para eludir el expediente por cuentas de Andorra

Del Moral ya suena para Turismo y Del Mazo embajador para eludir el expediente por cuentas de Andorra

LPO
La excandidata mexiquense de la oposición renunció a su larga militancia al PRI. Alito aseguró que esto no afecta en nada a la elección en curso y menos a su partido.