Como adelantó LPO, este martes el Congreso de la CDMX aprobó, por unanimidad, la nominación de la ahora expresidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez, como flamante contralora de la capital nacional. Durante la sesión ordinaria, la postulante recibió el respaldo tanto de todos los grupos parlamentarios de la 4T como de la oposición, quien le brindó "un voto de confianza".
La nominación de Nashieli Ramírez siguió los pasos legales establecidos por la ley, pero de todas formas, desde un primer momento, el Palacio de Donceles supo que ella era la nominada para suceder a Juan José Serrano, quien dejó la dependencia en manos de Guillermo Rocha, quien asumió de manera interina durante el último año hasta este momento. El nombramiento de la expresidenta de la Comisión de Derechos Humanos responde a una serie de acuerdos dentro de la 4T que buscan asegurarle un puesto importante en la administración capitalina.
Dolores González, hermana de Margarita, se perfila para presidir la Comisión de DDHH de la CDMX
De esta manera, este martes recibió el respaldo de todo el oficialismo e, incluso, de la oposición ya que tanto el PAN como Movimiento Ciudadano y el PRI también votaron en favor suyo. Según explicó Acción Nacional a través de un comunicado, su respaldo se debió a que dicha oficina "es de gran trascendencia para la Ciudad" por la "preservación de la integridad de la gestión pública, el fortalecimiento de la confianza ciudadana y la consolidación de un gobierno abierto y transparente".
"Su experiencia en la gestión pública, así como su conocimiento en fiscalización, control interno y combate a la corrupción, la hacen una candidata idónea para encabezar la Secretaría", destacó la diputada panista Claudia Montes de Oca, quien convocó a la nueva titular a desempeñar su trabajo con "imparcialidad y sin sesgos partidistas". "El Partido Acción Nacional da el voto de confianza y permaneceremos vigilantes y colaboraremos activamente para que cumpla su misión", agregó.
Guerra logró mantener un puesto clave en el Poder Judicial y refuerza su continuidad
Por su parte, el grupo parlamentario de Morena destacó que la nueva contralora "construirá una administración pública con rostro humano porque la legalidad no puede estar divorciada de la justicia social". "La Contraloría no debe ser un espacio de vigilancia política sino un órgano de acompañamiento ético, pedagógico y preventivo. Necesitamos perfiles que no sólo conozcan la norma, sino que la dignifiquen con su práctica", sostuvo la diputada Ana Buendía.
Asimismo, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, también celebró su nombramiento. En conferencia de prensa, sostuvo que es "un gusto" que "una mujer que ha tenido una experiencia importante de vigilancia y autoridad moral" ocupe la Contraloría de la capital. "Esta tarea es muy importante para combatir cualquier situación de corrupción", destacó la exalcaldesa y valoró la "dignidad, honestidad y transparencia" de la flamante integrante de su gabinete ampliado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.