El oficialismo de la Ciudad de México conquistó, hace unos días, un avance importante al lograr una victoria ciudadana en favor de la construcción de una Utopía en la alcaldía Álvaro Obregón. Sin embargo, la disputa no terminó porque este jueves algunos grupos de vecinos se manifestaron en contra de la misma con cortes de calles, lo que reactivó la estrategia del gobierno local para lograr un acuerdo y evitar, de esta manera, la vía de la judicialización.
Como relató LPO, el 14 de septiembre de 2025 el gobierno local organizó dos consultas populares para determinar el avance o la cancelación de las Utopías en Álvaro Obregón y en Xochimilco. En la primera de estas alcaldías la victoria fue cómoda en favor del sí con el 70% de los votos contra el 30% del no que reunieron las 5.300 personas que participaron. A pesar de esto, algunos grupos de vecinos persisten en su negativa y este jueves realizaron cortes de calles en las inmediaciones de donde estaría ubicada la misma: el Parque Águilas Japón.
Brugada avanza con el nombramiento de Nashieli Ramírez como contralora
A raíz de esto, según pudo saber LPO, el gobierno que encabeza Clara Brugada, en coordinación con la alcaldía que conduce el morenista Javier López Casarín, busca llegar a un acuerdo entre las partes que permita, por un lado, respetar el resultado de la consulta popular ya hecha y, por el otro, evitar la vía judicial que entorpecería y ralentizaría la construcción de la Utopía en una demarcación en la que ya gobierna la 4T.
De esta manera, lo que se busca evitar es un escenario como el que ya ocurre en Cuajimalpa, donde el pueblo originario de San Pedro Cuajimalpa interpuso un amparo en contra de otra Utopía, que fue concedido por el juzgado cuarto del distrito en materia administrativa, que ordenó que la misma se "paralice temporalmente". Desde entonces, la construcción de uno de los proyectos fundamentales de Clara Brugada se encuentra detenido en la demarcación que gobierno el panista Carlos Orvañanos.
Brugada inauguró la primera Casa de Gobierno e instala una nueva forma de administrar la CDMX
Además, el gobierno busca avanzar con el proyecto en Álvaro Obregón para cumplir con su meta de mostrar construcciones con las Utopías en al menos todas las alcaldías antes de que finalice el año y llegar, de esta manera, a la promesa de 100 Utopías en toda la Ciudad una vez que termine el mandato de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien lanzó este proyecto durante su gestión como alcaldesa de Iztapalapa.Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.