La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, puso en marcha este miércoles una de sus promesas de campaña y uno de sus promesas más ambiciosas: la inauguración de las Casas de Gobierno que estarán en las diferentes demarcaciones y que tendrán como función principal atender a la ciudadanía local y, de esta manera, descentralizar a la capital nacional. "Arrancamos una nueva etapa en la atención a la ciudadanía", celebró en Coyoacán, el lugar elegido para dar el primer paso.
Como relató LPO antes de la asunción de la ahora jefa de Gobierno, su administración busca descentralizar el funcionamiento de la capital. El objetivo, explican figuras de su equipo, es generar mecanismos de atención ciudadana y resolución de problemas y demandas en distintos puntos de las 16 demarcaciones para evitar que la población local tenga que acudir a las oficinas centrales del gobierno local. De esta manera, adelantan, la ciudadanía recibirá respuestas de manera más rápida sin tener que viajar horas o cruzar la capital nacional.
El PAN promueve a un dirigente vinculado al Cártel Inmobiliario como presidente en Benito Juárez
"Venimos sufriendo un problema de centralismo en las estructuras del gobierno de la Ciudad", reconoció la exalcaldesa de Iztapalapa, quien sostuvo que la administración capitalina se debe "descentralizar" para evitar que la ciudadanía de las alcaldías más lejanas, como Xochimilco, Milpa Alta o Cuajimalpa, tengan que realizar viajes para realizar trámites relacionados con el cobro del agua o el pago del predial, por ejemplo. "Necesitamos estar en todos los territorios y demarcaciones y tener un equipo que esté al servicio de la población", declaró.
La primera Casa de Gobierno se inauguró en la colonia Xotepingo, ubicada en Coyoacán. La misma, adelantó Brugada, contará con oficinas de las distintas dependencias, como la de Vivienda, Atención Ciudadana, Agua y Obras, entre otras, que estarán coordinadas por Anita Espinoza. "Necesitamos que este gobierno sea de territorio y no de escritorio. Inauguramos una nueva etapa de atención ciudadana, donde acercamos los servicios y el objeto de nuestro gobierno", agregó la jefa de Gobierno.
Esta iniciativa, al mismo tiempo, posiciona con una nueva influencia al secretario de Atención Ciudadana, Tomás Pliego, uno de los hombres de mayor confianza de la jefa de Gobierno en cuanto a la operación y la organización territorial. Este miércoles, estuvo presente en Coyoacán, donde destacó la iniciativa al asegurar que se trata de una "revolución administrativa" que permitirá "aprovechar los recursos de manera mucho más eficiente". "Todo lo vamos a trabajar aquí. Aquí vamos a recibir a todas y todos los vecinos", completó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.