
Finalmente, luego de varias discusiones, protestas y tensiones, la próxima semana el Congreso de la CDMX tratará la iniciativa ciudadana que busca prohibir las corridas de toros en la capital nacional. A la espera de la sesión que se realizará el martes, según pudo saber LPO, la posición dominante entre los diferentes grupos parlamentarios es la de realizar modificaciones a dicho proyecto para regular la actividad animal y lograr, de esta manera, una sanción con mayor consenso.
Como detalló LPO, este martes la Junta de Coordinación PolÃtica (Jucopo) llegó a un acuerdo para tratar la iniciativa ciudadana que busca prohibir las corridas de toros este viernes en comisión y el próximo martes en el pleno del Palacio de Donceles. De esta manera, el Congreso busca darle un punto final al proyecto que ha tomado la mayor relevancia en la actual Legislatura y que ha dividido tanto al oficialismo como la oposición.
Donceles tratará el 18 de marzo la prohibición de las corridas de toros
Con este panorama, el Partido Verde (PVEM) logró su principal objetivo, que era acabar con las "prácticas dilatorias" que retrasaban el debate y someter a votación las corridas de toros para que las 66 figuras que integran el Congreso local revelen sus posiciones. Según su coordinador, Jesús Sesma, existen varias bancas que se dicen "animalistas", pero que no están convencidas de prohibir las corridas de toros que se practican en la alcaldÃa Benito Juárez.
Con este contexto, según pudo constatar LPO, la posición dominante en el Palacio de Donceles es que este viernes, cuando se trate la iniciativa en la comisión de Puntos Constitucionales, la misma sea modificada para llegar a un punto intermedio entre la prohibición de las corridas y la regulación para que continúen adelante con modificaciones, como promueve el diputado morenista Pedro Haces Lago, reconocido promotor de la tauromaquia.
Carina Arvizu se perfila como la favorita para dirigir el Instituto de Planeación de la CDMX
De esta manera, adelantan en Donceles, se podrÃa lograr una aprobación de la iniciativa ciudadana con un mayor respaldo de las diferentes bancas, que buscan acabar con el sufrimiento de los toros, pero que no se muestran completamente a favor de la prohibición. Un ejemplo de esta postura la brindó este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum, cuando manifestó en su conferencia de prensa que está "de acuerdo" con la posibilidad de realizar "espectáculos donde no se maltrate al animal", es decir, "que sea una actividad cultural, pero que el animal no sea maltratado".
Con estos dichos, la jefa de Estado marcó un importante antecedente de cara a los debates que se avecinan en el Congreso capitalino. En la bancada morenista reconocen que las corridas se deberÃan limitar, pero hay fuertes tensiones con actores polÃticos, económicos y empresariales del escenario federal que buscan que no se prohibÃan para que se signa realizando con algunos cambios que se podrÃan confirmar este viernes en el Palacio de Donceles.Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.