
La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, comenzó el año con una fuerte impronta territorial en las diferentes regiones de la capital. Al acto que comandó para conmemorar los primeros 100 días de su gestión se suma, por ejemplo, un avance en el armado de la estructura de la Secretaría de Participación Ciudadana en las alcaldías. Es el caso, por ejemplo, de Miguel Hidalgo, donde fue confirmada la exconcejala Thania Solís.
Como detalló LPO, la jefa de Gobierno busca reforzar el trabajo y la presencia territorial de su gestión en las diferentes demarcaciones. En aquellas donde gobierna el oficialismo el objetivo es reforzar las gestiones y donde lo hace la oposición la intención es endurecer la estructura guinda para competir e intentar recuperar las alcaldías en las elecciones de 2027. Esta estrategia la comanda el secretario del área, Tomás Pliego, y su subsecretario, Ángel Sánchez.
Clara prometió del fin del "centralismo" en CDMX y pide cerrar filas con Sheinbaum ante Trump
Durante las últimas semanas hubo avances y confirmaciones en las diferentes dependencias que la Secretaría de Participación Ciudadana tendrá en las diferentes alcaldías. Por ejemplo, en la opositora Miguel Hidalgo, donde Morena viene de hacer una muy mala elección con su entonces candidato, Miguel Torruco, fue confirmada como delegada de la cartera central la exconcejala Thania Solís, una mujer con vínculos pasados con Ricardo Monreal, pero que en el último tiempo se convirtió en una persona cercana a la propia Clara Brugada.
La ahora delegada fue concejala de la demarcación entre 2018 y 2021, puesto al que llegó como una mujer cercana a Ricardo Monreal, de quien se distanció en el último tiempo para formar equipo con la ahora jefa de Gobierno, Clara Brugada. Asimismo, en el pasado fue una mujer muy cercana Cristina Cruz, quien trabajó en la campaña de Miguel Torruco y que ahora ocupa un puesto en la SEP junto a Mario Delgado.
Brugada prepara 200 pequeños actos para recorrer la Ciudad de México
Lo que llamó la atención en el oficialismo de este nombramiento, reconocieron diversas fuentes, es el hecho de que Thania Solís no mantiene buenos vínculos con el exalcalde Víctor Hugo Romo. Sin embargo, no sorprende, reconocen en el oficialismo, al tener en cuenta que el ahora diputado local fue uno de los principales promotores de la campaña de Omar García Harfuch, lo que lo alejó de la exalcaldesa de Iztapalapa con quien no mantiene buenos términos.
Con este nombramiento, Thania Solís se suma a una fuerte estructura desplegada por el gobierno de Clara Brugada en toda la CDMX. Como detalló LPO, en Coyoacán ya fue designado Emilio Villar; en la Gustavo Madero Alan García; en Azcapotzalco el exdiputado local Martín Padilla y en Cuauhtémoc Erika Barrientos, la hermana de la secretaria general del partido guinda en la capital, Erika Barrientos. Con este entramado el oficialismo apuesta a reforzar su estructura de cara a las elecciones de 2027.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.