El futuro de la dirigencia de Morena en la capital nacional sigue, por ahora, sin definiciones. Sin embargo, comenzaron a registrarse una serie de movimientos que podrían adelantar las resoluciones que tomará en las próximas semanas el partido guinda. Uno de ellos es, por ejemplo, la tendencia que prevalece en estos momentos en la conducción nacional de delegar en las propias estructuras de la capital las decisiones sin mayores intervenciones de la cúpula federal.
Según pudo saber LPO, durante los últimos días la dirigencia nacional, encabezada por Luisa María Alcalde y Andy López Beltrán, habrían manifestado su intención de no entrometerse en las definiciones locales de la CDMX para que tome cartas en el asunto la jefa de Gobierno, Clara Brugada. De esta manera, tomaron fuerza para suceder a Sebastián Ramírez sus figuras más cercanas, especialmente aquellas que provienen de Iztapalapa.
Clara rescata en su gabinete ampliado a figuras del equipo de Chíguil y Acosta
Esta redacción adelantó que la flamante presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, comanda una serie de giras por los diferentes estados de la Federación con el objetivo de incentivar la afiliación partidaria para llegar a los 10 millones de afiliados y, además, para agilizar las sucesiones locales y fortalecer sus respectivos comités. En este escenario aparece la CDMX, donde, por ahora, el partido guinda no tiene un futuro asegurado.
En este escenario, fuentes oficialistas le aseguraron a esta redacción que Luisa María Alcalde y su equipo de conducción ya habrían manifestado su intención de no tener demasiada intervención en la capital nacional para delegar la sucesión de Ramírez en manos de Brugada y de las propias estructuras internas del partido guinda. A pesar de esto, en el gobierno de CDMX adelantan que todavía no hay definiciones y que, por el momento, la exalcaldesa trabaja en la conformación completa de su gabinete y equipo de gobierno.
Ante la disputa que existe por la dirigencia oficialista, los sectores más cercanos a Brugada adelantan que en Iztapalapa existe una tríada de candidatos favoritos por parte de la exalcaldesa. Como detalló LPO, ellos son Ángel Sánchez, uno de los operadores políticos y territoriales más importantes de Brugada; el exencargado de la demarcación, José Antonio Jiménez Islas y, por último, el actual diputado local Víctor Varela.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.