Luego de semanas de espera y especulación, finalmente este lunes la jefa de Gobierno electa de la CDMX, Clara Brugada, anunció a los integrantes de su gabinete con importantes figuras identificadas con los sectores más puros y duros de Morena. Por ejemplo, la SecretarÃa de Gobierno estará a cargo del ahora senador César Cravioto mientras que Alejandro Encinas será el secretario de la oficina de Planeación y Ordenamiento Territorial y de Metrópolis.
"Es un equipo de mujeres y hombres que han decidido servir a la ciudad con su experiencia y convicción, un grupo de personas honestas, creativas, con amplio conocimiento y amor al pueblo", agregó la próxima jefa de Gobierno, quien este lunes acabó con los misterios que rodeaban a su futura administración. "Va a ser un gobierno de tiempo completo, de territorio y no de escritorio y atento a las demandas ciudadanas", profundizó.
La oficina más importante del gabinete estará a cargo de César Cravioto, quien finalmente será el Secretario de Gobierno de la CDMX, es decir, la segunda persona más importante por debajo de la propia Clara Brugada. La relación entre ambas figuras es de larga data y durante la última campaña el todavÃa senador trabajó como su vocero oficial. Su nombramiento representa una importante cuota de poder para los sectores más puros del partido guinda y para el propio jefe de Gobierno, Martà Batres, de quien es uno de los hombres de mayor confianza.
Otro nombre importante es el del próximo secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, a quien Brugada calificó como un "joven brillante" que "ha contribuido a la estabilidad económica del paÃs". El economista tiene una relación directa con Andrés Manuel López Obrador y con su hijo Andy, con quien mantiene una relación de amistad desde hace años. Según pudo saber LPO, su designación impacta en el gabinete nacional ya que Rogelio RamÃrez de la O buscaba alejarlo del escenario federal a raÃz de las tensiones que existirÃan entre ambos.
En el cÃrculo de mayor relevancia también aparece Alejandro Encinas, quien, como adelantó LPO, rechazó ser el secretario de Gobierno para hacerse cargo de la nueva SecretarÃa de Planeación y Ordenamiento Territorial y de Metrópolis, donde deberá mantener las relaciones con los estados vecinos de la CDMX para llevar a cabo una visión metropolitana de la nueva gestión de Morena. "Tiene una gran experiencia y conocimiento. Es un honor", manifestó Brugada.
Su designación es importante por los problemas que Encinas mantiene con las Fuerzas Armadas y de Seguridad de México a raÃz de las investigaciones que lideró como subsecretario de Derechos Humanos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lo que generó una serie de intentos por parte del Ejército para investigarlo y destronarlo de sus posiciones de poder. Esto llevó, por ejemplo, a que haya sido citado por la Justicia Militar, un hecho que Encinas calificó como inaudito en la historia nacional.
Al mismo tiempo, la Seguridad seguirá a cargo del actual secretario, Pablo Vázquez Camacho, uno de los funcionarios más cercanos a Omar GarcÃa Harfuch, quien estudió la posibilidad de llevarlo con su equipo a la secretarÃa federal que encabezará, pero que finalmente dejará en la capital para continuar con la misma estrategia implementada durante los últimos años. Hasta este lunes, su nombre era el único confirmado en el equipo que finalmente anunció Brugada.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.