Oposición
La reelección de Alito retrasa las definiciones en el PRI de CDMX
El presidente local, Israel Betanzos, podría buscar un nuevo mandato luego de no haber entrado a San Lázaro. La influencia y el poder del campechano.

Los recientes cambios que logró el presidente nacional del PRI, Alito Moreno, en los estatutos internos del histórico partido comenzaron a generar repercusiones en las dirigencias estatales. Es el caso, por ejemplo, del tricolor chilango, donde en la previa de la asamblea que se realizó este fin de semana parecía haber cierto acuerdo sobre los pasos a tomar, pero que, ahora, se detuvieron a la espera de lo que decida el actual presidente, Israel Betanzos.

Como detalló LPO, el ahora electo senador logró modificar una serie de puntos internos del estatuto partidario para conseguir una nueva reelección y, de esta manera, continuar al frente del histórico partido. Dichas modificaciones permiten, al mismo tiempo, la reelección en las direcciones estatales, como es el caso de la CDMX. Según fuentes consultadas por esta redacción, el presidente actual, Israel Betanzos, no pensaba buscar un nuevo mandato, pero ante esta posibilidad la oportunidad volvió a aparecer sobre la mesa.

Sebastián Ramírez espera trabajar con Sheinbaum y se complica la sucesión de Morena en CDMX

El futuro de Betanzos es incierto porque el chilango compitió por una bancada plurinominal en San Lázaro que, a raíz de los magros números del PRI, no consiguió. De esta manera, no tiene un futuro asegurado. Es por esto que, fuentes del tricolor, adelantan que podría buscar un nuevo mandato como presidente local del partido. Sin embargo, las mismas personas advierten que la decisión final dependerá de Alito Moreno, quien intercedió en la distribución de las candidaturas tanto locales como federales de la CDMX.

En este sentido, sectores del PRI advierten que la relación entre Betanzos y Moreno no estaría en los mejores momentos luego de que el campechano definiera las decisiones políticas y electorales del partido en la CDMX a pesar de que él era el presidente local. Si bien el tricolor mantiene una estructura interna, nadie en el partido niega que será el propio Alito el que decida el futuro de la dirigencia chilanga.

Turismo será para una mujer: quedan descartados el padre de Checo Pérez y la familia Torruco

Es por esto justamente que su reelección retrasó las definiciones en la capital nacional. Según diversas fuentes consultadas por esta redacción, la ahora también electa senadora Cynthia López Castro y la actual secretaria general y diputada local reelecta, Tania Larios, habían manifestado, antes de la asamblea de este fin de semana, sus intenciones de comenzar a presidir el partido a partir de agosto. 

A pesar de esto, la posible reelección de Betanzos demora las definiciones porque en el PRI no se descarta que siga los pasos de Alito y busque un nuevo mandato para extender su liderazgo en la CDMX. Con este escenario, la incertidumbre crece en el tricolor chilango a la espera de sus definiciones internas que deberían confirmarse a partir de agosto para enfrentar un nuevo mandato de Morena tanto a nivel federal como local. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Alito Moreno se destapa para proceso interno de dirigencia del PRI

Alito Moreno se destapa para proceso interno de dirigencia del PRI

LPO
En el lapso del proceso interno, la secretaria de Organización, Graciela Ortiz, tomará las riendas del partido en un interinato.
Alito acelera con su reelección pese a procesos en el INE y el Trife

Alito acelera con su reelección pese a procesos en el INE y el Trife

LPO
El PRI avanza con la convocatoria para concretar la reelección de Moreno el 11 de agosto. Falta aval del INE y el desahogo de la impugnación ante el Tribunal.
En medio de la tensión con Alito, arrancan las disputas por la dirigencia del PRI en CDMX

En medio de la tensión con Alito, arrancan las disputas por la dirigencia del PRI en CDMX

LPO
El actual presidente, Israel Betanzos, asumirá como diputado federal y dejará la dirigencia local. Los posibles nombres para sucederlo.
El PRI en crisis: Tendrá una bancada más chica que el Verde y crecen las broncas contra Alito

El PRI en crisis: Tendrá una bancada más chica que el Verde y crecen las broncas contra Alito

LPO
En el Senado y en Diputados el tricolor obtiene menos de la mitad de los escaños, respecto a lo que obtiene el partido que encabeza Karen Castrejón.
El PRI expulsa a Del Mazo y Alito lo acusó de "junior" y "traidor"

El PRI expulsa a Del Mazo y Alito lo acusó de "junior" y "traidor"

LPO
Ocurre tras las renuncia de Del Moral y su salto al equipo de Sheinbaum. Del Mazo respondió que Alito es un "mediocre" y perdió los valores del partido.
Del Moral ya suena para Turismo y Del Mazo embajador para eludir el expediente por cuentas de Andorra

Del Moral ya suena para Turismo y Del Mazo embajador para eludir el expediente por cuentas de Andorra

LPO
La excandidata mexiquense de la oposición renunció a su larga militancia al PRI. Alito aseguró que esto no afecta en nada a la elección en curso y menos a su partido.