
Los recientes cambios que logró el presidente nacional del PRI, Alito Moreno, en los estatutos internos del histórico partido comenzaron a generar repercusiones en las dirigencias estatales. Es el caso, por ejemplo, del tricolor chilango, donde en la previa de la asamblea que se realizó este fin de semana parecÃa haber cierto acuerdo sobre los pasos a tomar, pero que, ahora, se detuvieron a la espera de lo que decida el actual presidente, Israel Betanzos.
Como detalló LPO, el ahora electo senador logró modificar una serie de puntos internos del estatuto partidario para conseguir una nueva reelección y, de esta manera, continuar al frente del histórico partido. Dichas modificaciones permiten, al mismo tiempo, la reelección en las direcciones estatales, como es el caso de la CDMX. Según fuentes consultadas por esta redacción, el presidente actual, Israel Betanzos, no pensaba buscar un nuevo mandato, pero ante esta posibilidad la oportunidad volvió a aparecer sobre la mesa.
Sebastián RamÃrez espera trabajar con Sheinbaum y se complica la sucesión de Morena en CDMX
El futuro de Betanzos es incierto porque el chilango compitió por una bancada plurinominal en San Lázaro que, a raÃz de los magros números del PRI, no consiguió. De esta manera, no tiene un futuro asegurado. Es por esto que, fuentes del tricolor, adelantan que podrÃa buscar un nuevo mandato como presidente local del partido. Sin embargo, las mismas personas advierten que la decisión final dependerá de Alito Moreno, quien intercedió en la distribución de las candidaturas tanto locales como federales de la CDMX.
En este sentido, sectores del PRI advierten que la relación entre Betanzos y Moreno no estarÃa en los mejores momentos luego de que el campechano definiera las decisiones polÃticas y electorales del partido en la CDMX a pesar de que él era el presidente local. Si bien el tricolor mantiene una estructura interna, nadie en el partido niega que será el propio Alito el que decida el futuro de la dirigencia chilanga.
Turismo será para una mujer: quedan descartados el padre de Checo Pérez y la familia Torruco
Es por esto justamente que su reelección retrasó las definiciones en la capital nacional. Según diversas fuentes consultadas por esta redacción, la ahora también electa senadora Cynthia López Castro y la actual secretaria general y diputada local reelecta, Tania Larios, habÃan manifestado, antes de la asamblea de este fin de semana, sus intenciones de comenzar a presidir el partido a partir de agosto.
A pesar de esto, la posible reelección de Betanzos demora las definiciones porque en el PRI no se descarta que siga los pasos de Alito y busque un nuevo mandato para extender su liderazgo en la CDMX. Con este escenario, la incertidumbre crece en el tricolor chilango a la espera de sus definiciones internas que deberÃan confirmarse a partir de agosto para enfrentar un nuevo mandato de Morena tanto a nivel federal como local.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.