4T
Álvaro Obregón: López Casarín defiende triunfo y en el PAN podrían desistir de la vía judicial
El candidato de Morena se impuso con 10 mil votos de ventaja. Lía analiza no litigar. La tensión por los votos nulos.

La trabajo electoral y político de Morena en la alcaldía Álvaro Obregón no tiene descanso. Javier López Casarín, se impuso en las elecciones por más de 10 mil votos y ya trabaja en su estrategia judicial para defender su triunfo ante el IECM en caso de que Lía Limón quisiera litigar.  Los dos puntos principales: las denuncias por la presunta entrega de despensa y la publicidad adelantada que habría hecho el PAN.

López Casarín se impuso en la tercera alcaldía más poblada de la CDMX con el 47,1% de los votos frente al 44,7% de la candidata por el frente opositor,  Limón, quien busca su reelección. Por el momento, la diferencia era de 2.4 puntos, una distancia que no es suficiente para declarar una victoria y que será judicializada ante el IECM, que tendrá la posición final sobre esta contienda.

Clara Brugada aseguró que comienza una etapa de "reconciliación" y prometió gobernar "para todos y para todas"

A raíz de esto, según pudo saber LPO, el equipo de campaña de Javier López Casarín prepara una estrategia judicial basada en dos puntos fundamentales. El primero, las denuncias que existieron en los días previos a la elección por la presunta entrega de despensas por parte de la Alianza a diferentes vecinos en distintas colinas a cambio de votar por el Frente. El segundo, las acusaciones contra Lía Limón por posible campaña anticipada.

En base a este esquema, el equipo judicial de Morena confía en mantener la distancia en favor de Javier López Casarín y recuperar la tercera alcaldía más poblada de la CDMX luego de los tres años de gobierno de Lía Limón. Si esto ocurriera, el oficialismo gobernaría las tres demarcaciones con la mayor cantidad de habitantes: Iztapalapa con Aleida Alavez; Gustavo Madero con Janecarlo Lozano; y Álvaro Obregón.

Radiografía de la CDMX: el nuevo mapa de las alcaldías

Al mismo tiempo, en el oficialismo llama la atención un dato que podría tener incidencia en el resultado final de la elección: la cantidad de votos nulos. Según fuentes consultadas por LPO, si la cantidad de votos nulos es superior a la distancia que existe entre el primero y el segundo puesto, es decir, entre López Casarín y Lía Limón, el IECM debería volver a contabilizar todos los votos de la elección. Si esa distancia es menor, el análisis podría caer solo en un aparte.

Hasta el momento, Morena se impone por 9.538 votos y los votos nulos alcanzan un total de 8.565, lo que podría implicar una tendencia favorable a López Casarín ya que no se volverían a analizar todos los votos. Por su parte, este lunes Clara Brugada celebró el "claro y contundente triunfo" de Javier López Casarín, quien podría recuperar la demarcación en favor del partido guinda. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La victoria de López Casarín en Álvaro Obregón empodera a Ebrard en la CDMX

La victoria de López Casarín en Álvaro Obregón empodera a Ebrard en la CDMX

LPO
El excanciller fue el gran operador del triunfo en la tercera alcaldía más poblada de la capital. Su vínculo con Clara Brugada y su rol en la campaña.
López Casarín prometió gobernar para "todos y todas"

López Casarín prometió gobernar para "todos y todas"

LPO
El alcalde electo de Álvaro Obregón aseguró que terminaron los "tiempos electorales" y comenzaron "los tiempos de la unidad".
Morena apuesta por el aparato de Ebrard en Álvaro Obregón y se entusiasma con pelear la alcaldía

Morena apuesta por el aparato de Ebrard en Álvaro Obregón y se entusiasma con pelear la alcaldía

LPO
En el oficialismo creen que el excanciller pondrá todo su aparato a disposición para asegurarse cuotas de poder.