Oposición
La amenaza de nuevas aprehensiones en contra del PAN amenaza la campaña de Taboada
La diputada Luisa Gutiérrez denunció que hay una investigación en su contra por "narcomenudeo". El posible impacto en Benito Juárez.

En la sesión ordinaria que se realizó en el Congreso de la CDMX hubo varias ausencias, pero dos llamaron la atención. Este martes no asistieron la diputada del PAN Luisa Gutiérrez y su compañero de partido Ricardo Rubio, quienes habrían sufrido en su contra órdenes de aprehensión por parte de la fiscal Ernestina Godoy en el marco de diferentes causas penales que pesan en contra de Acción Nacional.

Distintas bancas de diferentes grupos parlamentarios aseguraron no tener información sobre el tema ante las preguntas de esta redacción, pero LPO pudo saber por fuentes del propio PAN que tanto Gutiérrez como Rubio recibieron la información sobre las presuntas órdenes de aprehensión en su contra a través de contactos que tienen en la Fiscalía general de la CDMX. "Los oficios no aparecen en los canales de información oficiales donde deberían estar, pero amigos que tenemos nos hicieron llegar la información", le relató a esta redacción una figura del partido albiazul.

El PAN confirmó que Taboada será su precandidato único para la CDMX

Este lunes, después de que se conociera la información, Gutiérrez denunció tener una causa en su contra por "narcomenudeo" y aseguró que presentó un amparo para evitar que la detengan por una "carpeta fabricada por delitos contra la salud". "Godoy ha fabricado un gran número de carpetas de investigación para vincular a proceso desde ciudadanos y periodistas hasta políticos de oposición", lanzó y afirmó ser una "perseguida política".

Este nuevo cruce entre la Fiscalía y el PAN se da en momentos en los que parece estancarse la ratificación de Godoy al frente de la Fiscalía por un segundo mandato. En los últimos días, el PRI confirmó que votará en contra y, de esta manera, el camino parece cerrado para el oficialismo, que, de todas maneras, no da por terminada la discusión y mantiene ciertas esperanzas. El futuro de la fiscal es similar a la actualidad judicial del PAN: en Donceles nadie sabe nada.

La oposición se definirá entre Taboada, Rubalcava y Cházaro mientras define el futuro de Cuevas

"Como no tienen los votos, nos quieren amenazar y amedrentar", le aseguró a esta redacción una fuente del PAN, quien calificó como "descabellado" el motivo de la presunta carpeta de investigación en contra de Gutiérrez. "Es el mismo modus operandi que con Santiago Taboada, pero estamos acostumbrados y tranquilos para lo que se viene. Estamos dispuestos a que nos abran la cantidad que quieran de investigaciones", agregó

La nueva avanzada de la Justicia amenaza a la campaña del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, quien compite por la Jefatura de Gobierno en las elecciones de 2024. Sobre él y varias de sus figuras más cercanas pesan distintas vinculaciones judiciales por la causa conocida como el "cártel inmobiliario", que lo investiga por presuntas construcciones ilegales en la demarcación que gobierna. Si bien en su equipo aseguran que esto no genera un impacto negativo en sus aspiraciones, una avanzada judicial podría generar consecuencias impredecibles en los próximos meses.

Además, algunos sectores de Morena no descartan con jugar otra carta en la mesa de negociaciones por los votos que necesita Godoy: publicar y abrir toda la investigación del Cartel Inmobiliario si su ratificación se ve imposibilitada. "Eso destruiría la campaña de Taboada", le aseguró a esta redacción una persona al tanto de las investigaciones. "Que publiquen lo que quieran, que demuestren la información que dicen tener", respondió un legislador al PAN. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Taboada apuesta por el voto en el extranjero y analiza volver a viajar a Estados Unidos o España

Taboada apuesta por el voto en el extranjero y analiza volver a viajar a Estados Unidos o España

LPO
En su equipo aseguran que su visita a Washington fue muy positiva y buscan replicarla. La búsqueda por el voto extranjero y los límites de la campaña.
"A la gente no le interesa que Sandra Cuevas se ande peleando, quiere resultados porque le han fallado"

"A la gente no le interesa que Sandra Cuevas se ande peleando, quiere resultados porque le han fallado"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, Alessandra Rojo de la Vega analiza la actualidad de la Cuauhtémoc, la alcaldía que buscará ganar en junio. Críticas contra Ernestina Godoy y su relación con Xóchitl Gálvez.
En la OEA, Taboada denunció persecución en su contra y alertó sobre una "elección de estado" en CDMX

En la OEA, Taboada denunció persecución en su contra y alertó sobre una "elección de estado" en CDMX

LPO
El líder del PAN presentó una denuncia ante la OEA y la CIDH. Acusó a Martí Batres de ser el "jefe de campaña" de Brugada y criticó a AMLO.
Sandra Cuevas denunció que Taboada tiene "acuerdos con delincuentes": "Nunca serás jefe de Gobierno"

Sandra Cuevas denunció que Taboada tiene "acuerdos con delincuentes": "Nunca serás jefe de Gobierno"

LPO
La alcaldesa de Cuauhtémoc aseguró que el panista llegó a un acuerdo con el priista encarcelado Rodríguez de la Torre. "No vales nada", le aseguró.
Romero logra el control total de la lista plurinominal del PAN en el Congreso de la CDMX

Romero logra el control total de la lista plurinominal del PAN en el Congreso de la CDMX

LPO
El líder albiazul colocó a figuras de su círculo cercano. El primer puesto será para Andrés Atayde, quien podría ser el nuevo coordinador de la bancada.
Taboada recibió las credenciales del PRD: "En la CDMX hay un sentimiento de cambio"

Taboada recibió las credenciales del PRD: "En la CDMX hay un sentimiento de cambio"

LPO
Junto a la dirigencia del sol azteca convocó a "convencer a la gente". "A esos indecisos hay que demostrarle que acá estamos los decididos", aseguró.