Oposición
Exclusivo: los motivos por los que Morena rechazó la licencia de Lía Limón
Con 32 votos en contra, negó el pedido de la alcaldesa. El PAN denunció un nuevo ataque a la oposición. Los motivos ocultos.

Durante las últimas sesiones del Congreso local de la CDMX las jornadas legislativas se desarrollaron sin mayores sobresaltos. Esto cambió este martes, cuando la bancada de Morena y sus fuerzas aliadas rechazaron el pedido de licencia solicitado por la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, quien aspira a competir por la Jefatura de Gobierno en las elecciones de 2024.

Hasta el momento, el Palacio de Donceles le dio su visto bueno para abandonar sus funciones a la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada; su par de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; y de Benito Juárez, Santiago Taboada. La cuarta en la lista era Limón, quien sufrió un revés legislativo con 32 votos en contra y apenas 18 a favor. A raíz de esto, el PAN denunció que el oficialismo incumplió el acuerdo pactado para aprobar dichos pliegos y permitir, de esta manera, la libre competencia electoral el año que viene.

El PAN busca nombrar a una magistrada en la Justicia Electoral y enciende las alarmas en Morena CDMX

Según pudo saber LPO, el objetivo principal por el que el partido guinda rechazó el pedido de licencia fue un intento por marcarle la cancha dentro de la CDMX al PAN ante las posiciones "intransigentes" que adoptó durante el último tiempo. "Ante el golpeteo constante de Acción Nacional, hicimos valer nuestra mayoría", le reconoció a esta redacción una fuente oficialista del Palacio de Donceles, quien ejemplificó: "No dialogan, retrasan los procesos y tensionan las sesiones".

Según estas mismas fuentes consultadas, Morena tomó la decisión de no brindar su apoyo este mismo martes al ver que el PAN no acató un acuerdo previamente alcanzado por el cual la oposición no atacaría ni dilataría los primeros pasos de la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy. "Se había acordado que no se iban a meter con la fiscal y no cumplieron. Estuvieron dos horas tirándole y tratando de tumbar el dictamen que estábamos subiendo", le reconoció a LPO un diputado oficialista.

Ciudad: apoyada por Xóchitl, Lía Limón se anotará en la encuesta del Frente

Por su parte, en conferencia de prensa la diputada del PAN Luisa Gutiérrez, acompañada de representantes del PRD y el PRI, rechazó que haya existido un acuerdo de este tipo y le demandó a Morena que deje de "violentar a Lía Limón". "Morena no tiene pretexto para no aprobar la licencia", aseguró y manifestó que sí existía un acuerdo para aprobar todos los pliegos de aquellas figuran que aspiran a competir en las elecciones de 2024.

A raíz de esto, la alcaldesa de Álvaro Obregón podrá recurrir a dos opciones diferentes para continuar con sus aspiraciones electorales. Primero, tendrá la posibilidad de enviar un nuevo pliego de licencia para el cual se debería formar un nuevo acuerdo entre las diferentes bancadas; y, segundo, podrá iniciar acciones legales para defender sus derechos ante el INE. "Fue una decisión política, podrá tomar licencia de todas formas", aseguró una fuente morenista del Poder Legislativo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Taboada lideró nuevas denuncias de la oposición por violencia política en la CDMX

Taboada lideró nuevas denuncias de la oposición por violencia política en la CDMX

Por Lucio Garriga Olmo
El líder del PAN exigió respuestas por la crisis del agua en Benito Juárez. Lía Limón denunció un ataque contra el diputado Xavier González Zirión.
Los alcaldes de la oposición y Taboada denunciaron a Martí Batres por invervenir en las elecciones

Los alcaldes de la oposición y Taboada denunciaron a Martí Batres por invervenir en las elecciones

Por Lucio Garriga Olmo
El candidato del PAN le demandó al gobierno "sacar las manos de la elección". Relatos de ataques y hechos violentos en diferentes alcaldías.
Lía Limón criticó la llegada de Ulises Lara a la Fiscalía: "Lo avala su relación con los Batres"

Lía Limón criticó la llegada de Ulises Lara a la Fiscalía: "Lo avala su relación con los Batres"

LPO
La alcaldesa aseguró que el flamante fiscal "no cumple con los requisitos que la ley impone para ocupar el cargo". Críticas a la gestión de Morena.
Lía Limón denunció espionaje de Godoy: "Dedíquese a procurar justicia"

Lía Limón denunció espionaje de Godoy: "Dedíquese a procurar justicia"

LPO
A pocos días de la posible ratificación de la fiscal, la alcaldesa interpuso un amparo para evitar que Telcel brinde información privada de su celular.
Lía Limón no se rinde y presentó una nueva licencia para ir por la CDMX

Lía Limón no se rinde y presentó una nueva licencia para ir por la CDMX

LPO
La alcaldesa de Álvaro Obregón solicitó un permiso para abandonar Álvaro Obregón durante 15 días que no necesitará ser aprobado por el pleno.
El Frente definió los nombres de la interna en CDMX y analiza un espacio civil para Cuevas

El Frente definió los nombres de la interna en CDMX y analiza un espacio civil para Cuevas

LPO
Cada partido postulará a dos nombres, uno de hombre y otro de mujer. Las dudas sobre el futuro de la alcaldesa. Nuevas tensiones entre el PRI y el PAN.