
Durante las últimas sesiones del Congreso local de la CDMX las jornadas legislativas se desarrollaron sin mayores sobresaltos. Esto cambió este martes, cuando la bancada de Morena y sus fuerzas aliadas rechazaron el pedido de licencia solicitado por la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, quien aspira a competir por la Jefatura de Gobierno en las elecciones de 2024.
Hasta el momento, el Palacio de Donceles le dio su visto bueno para abandonar sus funciones a la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada; su par de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; y de Benito Juárez, Santiago Taboada. La cuarta en la lista era Limón, quien sufrió un revés legislativo con 32 votos en contra y apenas 18 a favor. A raíz de esto, el PAN denunció que el oficialismo incumplió el acuerdo pactado para aprobar dichos pliegos y permitir, de esta manera, la libre competencia electoral el año que viene.
El PAN busca nombrar a una magistrada en la Justicia Electoral y enciende las alarmas en Morena CDMX
Según pudo saber LPO, el objetivo principal por el que el partido guinda rechazó el pedido de licencia fue un intento por marcarle la cancha dentro de la CDMX al PAN ante las posiciones "intransigentes" que adoptó durante el último tiempo. "Ante el golpeteo constante de Acción Nacional, hicimos valer nuestra mayoría", le reconoció a esta redacción una fuente oficialista del Palacio de Donceles, quien ejemplificó: "No dialogan, retrasan los procesos y tensionan las sesiones".
Según estas mismas fuentes consultadas, Morena tomó la decisión de no brindar su apoyo este mismo martes al ver que el PAN no acató un acuerdo previamente alcanzado por el cual la oposición no atacaría ni dilataría los primeros pasos de la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy. "Se había acordado que no se iban a meter con la fiscal y no cumplieron. Estuvieron dos horas tirándole y tratando de tumbar el dictamen que estábamos subiendo", le reconoció a LPO un diputado oficialista.
Ciudad: apoyada por Xóchitl, Lía Limón se anotará en la encuesta del Frente
Por su parte, en conferencia de prensa la diputada del PAN Luisa Gutiérrez, acompañada de representantes del PRD y el PRI, rechazó que haya existido un acuerdo de este tipo y le demandó a Morena que deje de "violentar a Lía Limón". "Morena no tiene pretexto para no aprobar la licencia", aseguró y manifestó que sí existía un acuerdo para aprobar todos los pliegos de aquellas figuran que aspiran a competir en las elecciones de 2024.
A raíz de esto, la alcaldesa de Álvaro Obregón podrá recurrir a dos opciones diferentes para continuar con sus aspiraciones electorales. Primero, tendrá la posibilidad de enviar un nuevo pliego de licencia para el cual se debería formar un nuevo acuerdo entre las diferentes bancadas; y, segundo, podrá iniciar acciones legales para defender sus derechos ante el INE. "Fue una decisión política, podrá tomar licencia de todas formas", aseguró una fuente morenista del Poder Legislativo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.