Los últimos movimientos de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum que detalló esta redacción acelerarán sus movimientos de cara a las elecciones de 2024, pero, al mismo tiempo, repercutirán en la CDMX y en Iztapalapa al tener en cuenta que la candidata nombró a la diputada Aleida Alavez, quien aspira a la alcaldía, como su coordinadora en la tercera circunscripción nacional.
Este miércoles, la candidata a presidenta designó a las cinco personas que estarán a cargo de su campaña en las diferentes regiones del país y una de ellas será la vicecoordinadora de Morena en San Lázaro, quien estará a cargo de la tercera circunscripción que abarca los territorios de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. De esta manera, se verá obligada a salir de la capital nacional y de Iztapalapa, la demarcación que anhela gobernar.
Con esta maniobra, la sucesión de Morena en una de sus regiones más fuertes de la capital se vuelve una incertidumbre. La diputada contaba con cierta ventaja de cara a las elecciones porque no pertenece al mismo grupo político que la candidata a jefa de Gobierno, Clara Brugada, con quien la distancia las diferencias políticas. A raíz de esto, aseguran en el partido guinda, si Brugada llegara a competir por la CDMX, la alcaldía más grande debería ir para otro sector político. En esa ecuación, Alavez tenía los números más fuertes.
Esa ventaja pareció perderse este miércoles, cuando la diputada federal fue nombrada al frente de la campaña de Sheinbaum en el Sur del país. Fuentes consultadas por esta redacción coincidieron en destacar que su designación fue consecuencia de las cercanas relaciones que supo tejer y del trabajo que realizó junto a la candidata a presidenta, de quien se volvió muy cercana.
Cravioto se suma a la campaña de Sheinbaum y pierde terreno en la disputa por la Gustavo Madero
Ante este nuevo escenario, Brugada no es la única que sonríe al observar cómo una de sus rivales internas se aleja de su región. El senador Gabriel García también tiene motivos para ser optimista ya que es otro candidato de Morena que levantó la mano por la alcaldía más grande de la CDMX y observa cómo en pocas horas su camino comenzó a despejarse. Las buenas noticias para él son que no pertenece al grupo de Brugada ni al de Alavés y que ya tiene estructura desarrollada en el territorio, por lo que podría liderar la boleta guinda en 2024.
De todas maneras, según pudo saber LPO, en el búnker de Brugada no descartan con poder competir por la Jefatura de Gobierno e Iztapalapa al mismo tiempo. Su candidata es la coordinadora de Morena en el Congreso local, Martha Ávila, quien podría aprovechar la incertidumbre generada y la falta de candidaturas para avanzar con su proyecto.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.