A pesar de las diferencias mutuas que mantuvieron durante el último tiempo y de las ambiciones que comparten a la hora de competir por la Jefatura de Gobierno de la CDMX en 2024, este jueves el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, y la senadora federal panista Xóchitl Gálvez compartieron un encuentro privado en Miguel Hidalgo, donde comenzaron a trabajar por la unidad del partido y a dirimir las disputas con el objetivo de derrotar a Morena en la capital nacional en los próximos comicios.
"¡Es claro que nos pondremos de acuerdo! Recuperaremos Ciudad de México", publicó en su cuenta de Twitter la senadora para hacer público el encuentro que se llevó a cabo este jueves y que fue parte de una serie de reuniones privadas que, según pudo confirmar La PolÃtica Online, se vienen desarrollando desde hace un tiempo para dirimir las disputas y confirmar la unidad del PAN en la previa de los comicios. "Estamos juntos y vamos a tratar de encontrar los mejores mecanismos. Hay diálogo, esa es la buena noticia", le aseguró a esta redacción una fuente familiarizada con la interna azul y blanca en la capital nacional.
Con una muestra de unidad, la oposición respaldó a Taboada y denunció a la FiscalÃa
Según pudo confirmar esta redacción, el encuentro tuvo dos objetivos principales. El primero, mostrar la unidad del partido azul y blanco en la capital nacional al tener en cuenta las aspiraciones polÃticas y electorales de ambas figuras; y, segundo, enviar una imagen distinta a la dirigencia nacional del partido y la oposición, que durante los últimos dÃas se dirime entre crÃticas y propuestas diferentes para confirmar la fórmula que competirá por el Palacio Nacional en 2024. "En la CDMX estamos en otro mood", le manifestaron a La PolÃtica Online.
La reunión, que surgió por iniciativa del alcalde, sirvió como un primer paso para alcanzar la unidad del partido y, además, para establecer coincidencias en los mecanismos que impondrá el partido para definir la candidatura de la oposición local en 2024 y adelantar el respeto y el apoyo al nombre que encabece la boleta. "Trabajamos en la viabilidad del candidato, en la unidad del partido y la alianza y la legitimidad del que resulte candidato", detalló una persona que trabaja en el armado polÃtico del PAN.
"Voy a luchar para que MC se sume a la coalición y poder ser su candidata en CDMX"
Como detalló esta redacción, tanto Taboada como Gálvez buscan suceder a Claudia Sheinbaum Pardo en las próximas elecciones en una disputa que, por momentos, ha atravesado fuertes cruces y crÃticas. Este tipo de encuentros, que se seguirán desarrollando según le anticiparon a LPO, busca limar esas asperezas y trabajar en unidad de cara a 2024.
Estas diferencias surgen a partir de los diferentes orÃgenes polÃticos de ambas figuras, que constituyen grupos adversos dentro del PAN. Por un lado, Taboada cuenta con una larga historia militante dentro del partido azul y blanco en la alcaldÃa Benito Juárez, la que llegó a gobernar en dos mandatos y desde la cual construye su candidatura a jefe de Gobierno. Por su parte, Xóchitl Gálvez no proviene de las filas internas del partido y nunca fue una mujer orgánica a la dirigencia partidaria, lo que le generó varias crÃticas a lo largo de su carrera.
El encuentro estuvo destinado a las filas internas del PAN, pero como detalló esta redacción, la definición de la candidatura opositora puede generar serios problemas en la alianza que conforman el PAN, el PRI y el PRD. De cara a 2024, el partido albiazul confÃa en que sus figuras encabezarán las boletas porque, aseguran en las negociaciones, es el partido más fuerte y el que ostenta las mejores probabilidades de victoria. De todas maneras, algunas figuras del PRI y del PRD exigen llegar a consensos y evitar la imposición de una boleta ya que ese camino podrÃa desencadenar en la ruptura de la trÃada que aspira a derrotar a Morena.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.