Oposición
Taboada y Xóchitl ya se reúnen para limar diferencias y trabajan por la unidad del PAN en CDMX
Empezaron a tejer acuerdos para respetar la candidatura de la oposición en 2024. Risas, buen humor y acuerdos, la fórmula para derrotar a Morena.

A pesar de las diferencias mutuas que mantuvieron durante el último tiempo y de las ambiciones que comparten a la hora de competir por la Jefatura de Gobierno de la CDMX en 2024, este jueves el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, y la senadora federal panista Xóchitl Gálvez compartieron un encuentro privado en Miguel Hidalgo, donde comenzaron a trabajar por la unidad del partido y a dirimir las disputas con el objetivo de derrotar a Morena en la capital nacional en los próximos comicios. 

"¡Es claro que nos pondremos de acuerdo! Recuperaremos Ciudad de México", publicó en su cuenta de Twitter la senadora para hacer público el encuentro que se llevó a cabo este jueves y que fue parte de una serie de reuniones privadas que, según pudo confirmar La Política Online, se vienen desarrollando desde hace un tiempo para dirimir las disputas y confirmar la unidad del PAN en la previa de los comicios. "Estamos juntos y vamos a tratar de encontrar los mejores mecanismos. Hay diálogo, esa es la buena noticia", le aseguró a esta redacción una fuente familiarizada con la interna azul y blanca en la capital nacional. 

Con una muestra de unidad, la oposición respaldó a Taboada y denunció a la Fiscalía 

Según pudo confirmar esta redacción, el encuentro tuvo dos objetivos principales. El primero, mostrar la unidad del partido azul y blanco en la capital nacional al tener en cuenta las aspiraciones políticas y electorales de ambas figuras; y, segundo, enviar una imagen distinta a la dirigencia nacional del partido y la oposición, que durante los últimos días se dirime entre críticas y propuestas diferentes para confirmar la fórmula que competirá por el Palacio Nacional en 2024. "En la CDMX estamos en otro mood", le manifestaron a La Política Online

La reunión, que surgió por iniciativa del alcalde, sirvió como un primer paso para alcanzar la unidad del partido y, además, para establecer coincidencias en los mecanismos que impondrá el partido para definir la candidatura de la oposición local en 2024 y adelantar el respeto y el apoyo al nombre que encabece la boleta. "Trabajamos en la viabilidad del candidato, en la unidad del partido y la alianza y la legitimidad del que resulte candidato", detalló una persona que trabaja en el armado político del PAN. 

"Voy a luchar para que MC se sume a la coalición y poder ser su candidata en CDMX"

Como detalló esta redacción, tanto Taboada como Gálvez buscan suceder a Claudia Sheinbaum Pardo en las próximas elecciones en una disputa que, por momentos, ha atravesado fuertes cruces y críticas. Este tipo de encuentros, que se seguirán desarrollando según le anticiparon a LPO, busca limar esas asperezas y trabajar en unidad de cara a 2024. 

Estas diferencias surgen a partir de los diferentes orígenes políticos de ambas figuras, que constituyen grupos adversos dentro del PAN. Por un lado, Taboada cuenta con una larga historia militante dentro del partido azul y blanco en la alcaldía Benito Juárez, la que llegó a gobernar en dos mandatos y desde la cual construye su candidatura a jefe de Gobierno. Por su parte, Xóchitl Gálvez no proviene de las filas internas del partido y nunca fue una mujer orgánica a la dirigencia partidaria, lo que le generó varias críticas a lo largo de su carrera.

El encuentro estuvo destinado a las filas internas del PAN, pero como detalló esta redacción, la definición de la candidatura opositora puede generar serios problemas en la alianza que conforman el PAN, el PRI y el PRD. De cara a 2024, el partido albiazul confía en que sus figuras encabezarán las boletas porque, aseguran en las negociaciones, es el partido más fuerte y el que ostenta las mejores probabilidades de victoria. De todas maneras, algunas figuras del PRI y del PRD exigen llegar a consensos y evitar la imposición de una boleta ya que ese camino podría desencadenar en la ruptura de la tríada que aspira a derrotar a Morena.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Delgado cree que el PAN le soltará la mano a Xóchitl y se concentrará en dar pelea en CDMX

Delgado cree que el PAN le soltará la mano a Xóchitl y se concentrará en dar pelea en CDMX

LPO
La dirigencia de Morena asegura que Sheinbaum ganó el debate y que dejó con pocas probabilidades a la oposición. La disputa por la capital y sus repercusiones electorales.
La campaña de Taboada cree que los indecisos podrían definir la elección y que Xóchitl los favorece

La campaña de Taboada cree que los indecisos podrían definir la elección y que Xóchitl los favorece

LPO
En el PAN adelantan que el electorado que no definió su voto podría ser trascendental. "Xóchitl nos jala para arriba", advierten.
"A la gente no le interesan las peleas de Sandra Cuevas, quieren resultados"

"A la gente no le interesan las peleas de Sandra Cuevas, quieren resultados"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, Alessandra Rojo de la Vega analiza la actualidad de la Cuauhtémoc, la alcaldía que buscará ganar en junio. Críticas contra Ernestina Godoy y su relación con Xóchitl Gálvez.
En la OEA, Taboada denunció persecución en su contra y alertó sobre una "elección de estado" en CDMX

En la OEA, Taboada denunció persecución en su contra y alertó sobre una "elección de estado" en CDMX

LPO
El líder del PAN presentó una denuncia ante la OEA y la CIDH. Acusó a Martí Batres de ser el "jefe de campaña" de Brugada y criticó a AMLO.
Rubalcava pone en pausa su renuncia al PRI y le exige a Xóchilt "no ser parte del dedazo"

Rubalcava pone en pausa su renuncia al PRI y le exige a Xóchilt "no ser parte del dedazo"

LPO
El alcalde de Cuajimalpa demandó suspender la precampaña de Taboada y apuntó contra Alito: "Si van a simular, háganlo bien".
En un gesto al PRD, el Frente en la CDMX alista un método sin firmas y con foros abiertos

En un gesto al PRD, el Frente en la CDMX alista un método sin firmas y con foros abiertos

LPO
La dirigencia chilanga ulitmó detalles con Xóchitl Gálvez. Desmienten posible favoritismo en favor de Taboada. Se espera un anuncio formal en los próximos días.