Oposición
Taboada advierte que la 4T busca reventar a la alianza en CDMX y ya refuerza su campaña
El alcalde visitó a Cárdenas. Gaviño ya opera para Morena, y Rubalcava fue invitado a renunciar al PRI. Xóchitl dice podría lograr un acuerdo con MC en 2024.

La propuesta que lanzaron Jorge Castañeda, Agustín Basave y Salvador Camarena a Xóchitl Gálvez para que se convierta en la candidata presidencial de Va por México en 2024 fue bateada por la propia senadora del PAN, quien no retiró el dedo del renglón e insistió en que buscará la Jefatura de Gobierno, pase lo que pase.

Entre otras consecuencias, la propuesta a la senadora podría destrabar las negociaciones del PRI, PAN y PRD en la Ciudad de México, pues aunque la resolución de la interna panista dará claridad al resto de postulaciones en la capital del país, no todos los que buscan encontrarán un espacio, al menos la mayoría tendrán planes B, y eso lo saben bien el panista Marko Cortés, el priista Alito Moreno y el perredista Jesús Zambrano.

Advirtiendo esto, según pudo saber LPO del Congreso de CDMX, el alcalde Santiago Taboada busca detener la operación política de la cúpula de Morena -en la que incluye a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum- al interior de Va por la Ciudad de México: en negociación con alcaldes opositores y cooptando a diputados.

Tensión: Castañeda quiere que Xóchilt deje de pelear la CDMX y compita por la Presidencia

No sólo se trata de las pesquisas judiciales en contra del panismo de la alcaldía Benito Juárez que apuntan a una presunta implicación del alcalde, un caso conocido en la prensa como Cártel Inmobiliario. Además, añade Taboada, se trata de toda una estrategia electoral para reventar desde adentro a la alianza opositora.

En el entorno de Santiago Taboada así explican que el diputado perredista Jorge Gaviño sea uno de los expertos que han salido en defensa de la actual administración ante la crisis del Metro, mientras el diputado federal Luis Espinosa Cházaro anuncia que disputará la candidatura de la oposición en Ciudad de México.

Un típico amago del PRD para estar mejor posicionados a la hora de negociar el botín electoral en el único estado con una presencia política relevante aunque en franca retirada. Y con la idea de reventar los acuerdos de la oposición, continúa el war room de Benito Juárez, se ha acosado judicialmente a la alcaldesa Sandra Cuevas.

Otro foco rojo para los opositores de la Benito fue la advertencia que lanzó el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, de buscar en otro lugar si no sus inquietudes sobre Va por México no eran escuchadas, lo cual tuvo una inmediata invitación de Morena para unirse a la 4T, considerando su buena relación con Sheinbaum Pardo.

Finalmente, buscando la bendición del gran hombre de la izquierda, el panista se reunió con Cuauhtémoc Cárdenas de quien aseguró que es un "referente en la construcción democrática de la Ciudad". Como Gálvez resucitando el plan de Cárdenas para el Metro, Taboada se mostró con el Ingeniero para dejar claro que su grupo está abierto a otras expresiones políticas, incluso con las que rivalizaron en el pasado.

En contraste, la senadora Xóchitl Gálvez va más allá y asegura que su candidatura sería la única que podría agrupar a Movimiento Ciudadano en la coalición de la Ciudad de México. Con una buena relación, la exdelegada de Miguel Hidalgo dice tener a Dante Delgado y a Salomón Chertorivski en la bosa. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La campaña de Taboada delega su armado en el poniente sobre los alcaldes para enfocarse en el oriente

La campaña de Taboada delega su armado en el poniente sobre los alcaldes para enfocarse en el oriente

LPO
Las candidaturas locales liderarán su estrategia en sus propios territorios. El exalcalde de Benito Juárez buscará centrarse en las alcaldías que gobierna Morena. Iztapalapa y Gustavo Madero, las apuntadas.
Brugada rechazó las acusaciones de Taboada por el valor de su casa: "Confunden los trámites"

Brugada rechazó las acusaciones de Taboada por el valor de su casa: "Confunden los trámites"

LPO
La candidata de Morena sostuvo que compró el terreno donde vive en 1986 por un valor de 48 mil pesos. Críticas al candidato del PAN.
En la previa del debate, Brugada y Taboada se disputan las elecciones en Iztapalapa

En la previa del debate, Brugada y Taboada se disputan las elecciones en Iztapalapa

LPO
La candidata de Morena lideró un acto en San Miguel Teotongo y el líder del PAN hizo lo propio en la Sierra de Santa Catarina. Choques por el agua y la seguridad.
Taboada no pudo llenar el auditorio de la UP y crece la alarma en su búnker por el voto joven

Taboada no pudo llenar el auditorio de la UP y crece la alarma en su búnker por el voto joven

LPO
El candidato del PAN brindó un discurso ante un auditorio que no se llenó y hay temor por la influencia del voto juvenil en las elecciones de junio.
La campaña de Taboada cree que los indecisos podrían definir la elección y que Xóchitl los favorece

La campaña de Taboada cree que los indecisos podrían definir la elección y que Xóchitl los favorece

LPO
En el PAN adelantan que el electorado que no definió su voto podría ser trascendental. "Xóchitl nos jala para arriba", advierten.
"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato a alcalde de Cuajimalpa por el PAN analizó la actualidad de la capital y el legado de Rubalcava. "La gente está muy molesta, decepcionada y cansada", aseguró.