
Es una carrera de resistencia. Eso lo saben todos los competidores a la silla en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, para el que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum ya designó a su corcholata favorita: la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, quien desde luego cuenta con el respaldo de Palacio Nacional.
Sin embargo, en las negociaciones al interior de la 4T parece tomar consistencia una certeza: el grupo de Sheinbaum Pardo lo quiere todo, pero no puede tenerlo. No puede quedarse con la Presidencia de la República en 2024 y con la joya de la corona, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Ahà estarÃa la moneda de cambio con el grupo perdedor de la silla presidencial, según cuentan a LPO morenistas del CEN.
Esto explicarÃa el abrazo y buena conversación entre Marcelo Ebrard y Mario Delgado el pasado fin de semana en Durango, durante la campaña presidencial del canciller en apoyo a los candidatos a las seis gubernaturas en juego este junio. Según contaron los consejeros nacionales de Morena, la foto entre ambos hacÃa rato que no ocurrÃa, luego de que el dirigente marrón tomó distancia de Ebrard.
Peralta quiere meterse en la pelea de la CDMX y ya manda a hacer encuestas
La jugada de Mario Delgado se encuentra en los parámetros de la sucesión, pues la corcholata favorita del presidente López Obrador no es otra que Claudia Sheinbaum. Por lo que para gran parte de la militancia morenista su campaña será la ganadora, no la del canciller. El alejamiento de Delgado, como lo reveló esta redacción, habrÃa sido una recomendación de Iván Silva Yanome, su asesor estrella, director de HeurÃstica.
Iván Silva planeó dicha toma de distancia bajo una supuesta fórmula triunfadora: Claudia-Mario, la primera para la presidencia y el segundo para la CDMX. Funcionó estrictamente hablando, despistando incluso a integrantes de Los Puros como Citlalli Hernández o los pragmáticos como Ricardo Monreal, hasta la aparición de la postulación de Adán Augusto López, para quien en realidad trabaja Mario Delgado.
Es decir, Delgado Carrillo opera para la candidatura presidencial creada para restar potencia a Marcelo Ebrard. Pero la idea nunca le ha desagradado, gobernar la capital del paÃs. Por ello reconectó con su antiguo jefe polÃtico en Durango, sabiendo que si el canciller no consigue la candidatura presidencial, él podrÃa tener la recompensa de la CDMX en la negociación. Trabajando para dos equipos, con Sheinbaum y con Ebrard; lo cual no es una novedad en la 4T, por ejemplo el propio Iván Silva chambea para Claudia y para Mario.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.