Línea 12
"Ninguna inspección en el mantenimiento podría haber detectado una falla estructural"
La Jefa de Gobierno respondió al peritaje Causa-Raíz de la Línea 12 de la empresa DNV que se dará a conocer a la brevedad con las respuestas que su administración.

Este día, el diario El País publicó el tercer y último informe de Det Norske Veritas (DNV) sobre el desplome de la Línea 12 del Metro señala por primera vez "fallas en las inspecciones y el mantenimiento" como "causas concurrentes en la tragedia", lo cual de haberse atendido oportunamente "habría evitado el colapso del tramo elevado" que el 3 de mayo de 2021 dejó 26 muertos y un centenar de heridos.  

En respuesta, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum afirmó categórica que "ninguna inspección en el mantenimiento podría haber detectado una falla en el diseño, entonces hay muchos problemas que tiene el tercer reporte de DNV", dijo la morenista durante la conferencia para presentar los los nuevos trolebuses que correrán el norte de la ciudad.

"Todos los reportes de mantenimiento que hicimos desde que llegamos son públicos. Se hizo una primera revisión del mantenimiento, de la estructura. Permanentemente hay una empresa que hace una revisión. Las bitácoras de mantenimiento son públicas", añadió. "Nosotros consideramos que hay sesgo político en el último reporte de la empresa DNV".

Sheinbaum acusa a la auditora noruega de filtrar documentos de la Línea 12 a Claudio X: "Vamos a juicio"

Además, insistió en que el grupo "Mexicano por la corrupción", según las palabras de la mandataria capitalina, grupo que dirige el dirigente opositor Claudio X. González, "ha sido el único que ha salido a defender al abogado" Héctor Salomón Galindo Alvarado, por el cual Sheinbaum insistió en el conflicto de interés entre DNV y el contrato que firmó con el Gobierno de la CDMX, particularmente por la metodología.

"En el último reporte, alrededor del mes de diciembre más o menos, aun cuando nunca se había presentado apareció un abogado del que hemos hablado que tiene un conflicto de interés porque ha litigado en contra del Presidente de la República. Y la pregunta es: ¿qué hacía un abogado en un reporte técnico?", dijo.

La Jefa de Gobierno calificó la semana pasada el informe, que fue contratado por el propio Ejecutivo, de "tendencioso", y anunció una demanda civil contra la consultora noruega. El peritaje interpela a las tres últimas administraciones locales al asegurar que hubo factores determinantes en la tragedia desde la concepción del proyecto hasta su operación.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.