
El próximo ejercicio fiscal será todavÃa más intenso que el que estamos viviendo, más requerimientos, mayores AuditorÃas, vigilancia profunda. |
El paquete económico para el próximo año, ya se dio a conocer, si bien no es definitivo, pero la experiencia no ha dejado ver que ya no se realizan modificaciones importantes. Lo más relevante que podemos observar son dos puntos clave que van a definir fiscalmente el próximo ejercicio fiscal.
1. Una Meta Recaudatoria muy alta. 4,941.5 mil millones de pesos.
2. No hay impuestos nuevos o aumento en tasas o tarifas.
Bajo estas premisas, es fácil advertir que el próximo ejercicio fiscal será todavÃa más intenso que el que estamos viviendo, más requerimientos, mayores AuditorÃas, vigilancia profunda, créditos fiscales millonarios, embargos por buzón tributario, restricción de sellos, etc.
Otra información trascendental que se observa de este paquete económico es que se pretende incrementar la recaudación del Impuesto Sobre la renta e Impuesto al Valor Agregado, y la forma de lograrlo es, a través de estas prácticas que desde años atrás ha llevado a cabo la autoridad, como lo es:
- eliminación de la compensación universal
- prohibición de las condonaciones de impuestos
- medidas de percepción de riesgo
- regla general antiabuso
- adaptación del marco fiscal a la economÃa digital
- evitar abusos en fusión de sociedades
- revelación de esquemas reportables
- neutralización de efectos de mecanismos hÃbridos
- limitar la erosión de la base por la vÃa de intereses
Resulta evidente, que todo nuestro sistema ha perdido de vista el objetivo del paquete económico, ya que debe asegurar una estabilidad económica del paÃs, y gran parte de la problemática para lograrlo, es debido a la insuficiencia de recursos de origen fiscal, para respaldar gastos públicos, es por ello la importancia que una reforma fiscal, puesto que este debe estar elaborado con un enfoque cauteloso y estratégico para mitigar los riesgos económicos existentes, a fin de mantener la estabilidad fiscal y promover la inversión en áreas crÃticas.
Contrario a lo anterior, nuevamente en este ejercicio fiscal, notamos que no tenemos una verdadera reforma fiscal, y por ende el enfoque solo es en recaudar auditando, requiriendo, multando, embargando, etc.
Hoy más que nunca, debemos estar un paso delante de la autoridad, mantener ejercicios fiscales sanos, contabilidad al dÃa, operaciones soportadas de manera exhaustiva, y también, buscar alternativas fiscales, estratégicamente hablando, que permitan el pago de impuestos de manera equitativa, asà como atender las Auditorias, y requerimientos, de una manera que el resultado no sean créditos fiscales millonarios.
Aunado a lo anterior, todavÃa no ha terminado la autoridad, el paquete económico no es el verdadero cambio para el próximo año, a través de la Resolución Miscelánea Fiscal, es donde la autoridad establecerá todas las obligaciones que deberán cumplir los contribuyentes, y ante el incumplimiento de ellas, empezara a requerir, o auditarlos e incluso a multarlos.
El control interno cobra mayor importancia este próximo año, pero recordemos que, en materia fiscal, existe un control muy particular, es por ello, que nuestra profesión, como asesores, capacitadores y estrategas fiscales, cobra mayor relevancia, toda vez que ante las intenciones evidentes de la autoridad de cumplir sus metas recaudatorias a como dé lugar, con acciones intimidantes, es de vital importancia que estén cobijados con el apoyo de un fiscalista.Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.