Por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), la dirigencia en Baja California recaerá en una mujer, quien deberá relevar a Mario Osuna Jiménez antes de concluir el 2024, por lo que preparan la publicación de la respectiva convocatoria.
Hasta el momento suenan los nombres de la senadora de la República Gina Cruz Blackledge, de la diputada federal Lizbeth Mata Lozano, y EloÃsa Talavera para dirigir a la militancia blanquiazul para el periodo 2025-2028. Se trata de tres incondicionales del grupo polÃtico de Marko Cortés -ahora en proceso de transición seguramente en la figura de Jorge Romero- quienes no lo contradecirÃan bajo ninguna circunstancia.
El "ajedrez polÃtico" al interior del PAN en Baja California comienza a moverse, por lo que algunos aspirantes buscan ser considerados en las fórmulas a la secretarÃa general y con ello negociar eventuales aspiraciones polÃticas para su grupo rumbo a las elecciones intermedias de 2027, en donde se renovarán la gubernatura, alcaldÃas y el Congreso del Estado.
La dirigencia de Osuna Jiménez será recordada por los descalabros electorales de 2021 y 2024, en donde Morena ganó "carro completo", pese a que el PAN se posicionó como la segunda fuerza electoral en Baja California en los últimos comicios.
En la entidad, la militancia ha exigido la renuncia de Marko Cortés Mendoza, presidente del CEN, a quien señalan como uno de los responsables de las derrotas por designar candidaturas y acuerdos polÃticos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Uno de los factores para cumplir con el principio de paridad de género por parte del PAN, que busca contar con 16 titulares hombres e igual número de mujeres en las entidades federativas de México, tiene por objetivo preparar sus cuadros con miras a las elecciones intermedias de 2027.
El panismo de la entidad fronteriza que gobernó durante 30 años consecutivos desde 1989 con Ernesto Ruffo Appel y concluyó en 2019 con la cuestionada administración de Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, fue castigado en las urnas y desde entonces Morena encabeza la gubernatura, alcaldÃas y el Congreso del Estado.
Mientras el PAN se "desmorona" en Baja California, los intereses de la "cúpula" y las relaciones con Marko Cortés pesan más que la lucha de hombres y mujeres que desde la oposición llevaron al partido fundado por Manuel Gómez MorÃn a convertirse en opción de gobierno. Lo cierto es que el CEN ya eligió y una mujer será la nueva dirigente del panismo en la entidad fronteriza.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.