"La transición que queremos para Ensenada es aquella donde llegue una persona que tenga la visión que hemos emprendido en estas dos administraciones, y pues creo que ahà están los perfiles que sà podrÃan funcionar". Asà reveló en entrevista exclusiva con LPO el alcalde Armando Ayala la definición en torno a la candidatura de Morena al municipio de Ensenada, reconociendo a la exdirectora del DIF de BC, Mónica Vargas, y la diputada local Claudia Agatón.
"Sentamos las bases para para un futuro, no nada más para el momento. Los puestos son prestados, y no hay que enamorarse de los puestos. Entonces lo que importa es el legado, a mà se me alinearon los astros, yo me saqué la loterÃa, pero teniendo que haber jugado muchas veces, no fue sin comprar boleto, porque fue el trabajo que hicimos", insistió Ayala Robles.
Y completó: "Si sumas todo eso te dan más de 8,000 millones de pesos a fondo perdido, y entonces ¿cuándo habÃa habido esa inversión pública en Ensenada? Nunca. Entonces esa es mi gran legado, la gestión de recursos para transformar el municipio, sin endeudar el Ayuntamiento y sin aumentar la deuda pública ese es ahora mi gran logro".
En los últimos meses, su nombre se ha colocado como uno de los favoritos para llegar al Senado de la República en 2024, aunque completando la fórmula en Baja California que Morena decidió encabezará una mujer.
Primero, decirte que estamos muy atentos a los procedimientos internos del partido. No es la primera vez que participó en un procedimiento interno, a veces se gana en el procedimiento interno y a veces no se gana, pero no se pierde.
Y sÃ, recientemente se hizo el sorteo por insaculación y fue asà como se decidió que en Baja California la fórmula la encabece el género mujer, entonces esto le da una gran ventaja a los perfiles de las mujeres que están participando, principalmente a la que trae mayor ventaja en los sondeos que es Julieta RamÃrez. En los estados donde gobierna Morena hay una alta probabilidad de que la fórmula entre, los dos, el problema es en los estados donde no gobierna el partido, que podrÃa ser la segunda fuerza o la tercera. En caso de seguir la segunda fuerza, pues nada más entra el primero de la fórmula. Entonces, eso aquà en Baja California no nos preocupa, nos ocupa.
Y en cuanto a los sondeos, la mayorÃa de las casas encuestadoras series como Demoscopia, Massive Caller, Electoralia, y otras más, han estado publicando sondeos donde en el género de hombres estoy repuntando -en algunos con bastantes puntos arriba, en otros más pegadito al segundo lugar, etcétera-, y esto coincide con los sondeos que estamos haciendo nosotros en campo. Estamos haciendo sondeos siempre para autoevaluarnos, para saber cómo andamos en el conocimiento y en la intención del voto. Proyectos como una alcaldÃa, una senadurÃa, un proyecto a la gubernatura, se trabajan con mucho tiempo de anticipación.
¿Tiene un plan B, si no es el Senado?
Pues, mira, mis aspiraciones personales y mis intereses particulares no son más importantes que el movimiento, donde pertenezco. Voy a estar donde el movimiento me necesite y me requiera: si es en el Senado, va a ser en el Senado; si es como militante, como militante; si es en el partido, en el partido, o en la iniciativa privada, voy a estar donde el movimiento me lo requiera. HarÃa muy mal en decir: "Ya la hice, soy el primero en las encuestas, ya la tengo ganada, ya me arreglé con México, estoy muy bien con la gobernadora y ya me dijo que sÃ". Entonces es muy arrogante y prepotente esas declaraciones, y pueden ser castigadas por dios y por el pueblo, entonces vamos primero a ver qué decide dios -porque soy un hombre de fe, y creo en dios y en la familia- y, en segundo, el juicio es al final. Estamos al final de un periodo y seguramente el pueblo va a emitir en su opinión, un juicio de mi persona y mi trabajo, y eso es lo que me va a permitir continuar o ver otras opciones.
Quien también aspira a esa posición es el exsecretario de Gobierno, Catalino Zavala, ¿qué puede decirnos de esto?
Que nosotros nos reunimos. Yo a los demás no he tenido contacto, no sé cuál es su propuesta o sus intenciones, las desconozco, con el secretario sà nos reunimos, platicamos de nuestras aspiraciones y el porqué de nuestras aspiraciones. Porque acordamos llevar a cabo un proceso de respeto y de no ataque, ni campañas negras. Eso es muy importante porque al calor de la efervescencia pues empiezan los golpes bajos, las campañas en contra, y nos empezamos a destruirnos nosotros mismos como movimiento. No ha habido campañas negras de su parte, ni de alguna acción que yo diga: "Oye, pues esto fue algo mala leche por parte del secretario". Es una persona que tiene tiempo en el movimiento, que hace bien su trabajo y del que pues yo tengo una buena opinión.
Hablando de campañas negras, ¿quién estuvo detrás de ese abucheo contra usted en aquel acto en su municipio durante la última visita del presidente López Obrador? Se habló del delegado federal Jesús Ruiz Uribe.
No podrÃa yo decir un nombre en especÃfico, pero sà lo que dije es pues quiénes eran los organizadores y los responsables del evento en el cual tenemos que cuidar las formas; si hay manifestaciones, hay que atenderlas, hay que dialogar, para dejar llevar a buen puerto la asamblea. Entonces, nos dimos cuenta después que la gente que estuvo inmiscuida en los gritos y en los abucheos, era la misma gente que salÃa en las fotografÃas que estaba apoyándolo a él, en diferentes actividades. Entonces por eso es que la gente sacó conclusiones.
El presidente López Obrador se dio cuenta, me dijo al final: "Armando te queremos mucho, y esto es por el proceso interno, esto no es algo natural, asà que sigue adelante, yo ya he vivido esto muchas veces". Fueron las palabras del presidente. Pero eso también que es parte de la envidia, el coraje, el resentimiento, hacia quien va arriba en las encuestas -en este caso, que soy yo- son también muestras positivas porque estamos pisando callos. Estamos compitiendo, vamos arriba, si no hay ese tipo de acciones es que pues no pintamos. Entonces, alguien que no pinta para qué lo vas a mencionar o tomar en cuenta.
En el caso de la sucesión en Ensenada, la del alcalde será una voz importante en todo el proceso. ¿Quién se ha acercado a usted para manifestar su interés? ¿Tiene a algún favorito o favorita?
Yo no decido, porque tampoco soy el dueño del municipio. Soy un simple servidor público y representante popular. Pero sà opino, y he opinado muchas veces que estoy en contra de los oportunistas, de los de los fastpass o fast track, que ya está la mesa servida ahorita y ya quieren la candidatura, la alcaldÃa, y andan con supuestas propuestas de una alianza y algún acuerdo con otro partido. En eso estoy totalmente en contra.
A mà sà me costó trabajo desde abajo y participar cuando nadie querÃa. No ganar, no digo que perdÃ, nada más no gane, porque gane otras cosas. Entonces, hay perfiles que sà me representan. A mà me hubiera gustado que se hubieran registrado más perfiles, ver unos cinco hombres, unas cinco mujeres, 10 perfiles. Que haya mucha participación. ¡Qué bueno!
Ahora mucha gente quiere ser alcalde o alcaldesa, pero vivimos una participación muy pobre, y en la mayorÃa de las alcaldÃas. Entonces, ahà en las mujeres tenemos dos perfiles que se acercaron conmigo, tocaron las puertas y me dijeron: "alcalde, puedo platicar con usted, fÃjese que tengo estas intenciones, esta es mi idea, tengo una propuesta para darle continuidad a su gobierno". Y yo acepté la plática y el diálogo. Y una es Mónica Vargas, quien fue a quien directora del DIF estatal, quien es consejera de Morena, no tiene mucho tiempo en el movimiento, pero es una persona sencilla, sensata, humilde, con la cultura del esfuerzo y el trabajo, que está participando y ha crecido mucho en estos últimos dÃas.
Ese es uno. Y hay otra mujer dentro de los perfiles, que sà la conozco de hace mucho tiempo, de hace 20 años, que es la diputada Claudia Agatón, que ha sido cuatro veces diputada, que es luchadora social nata, que es una persona que ha vivido todas las carencias como cualquier otra persona de alguna colonia popular que salga adelante, y que cuenta con toda una estructura, porque ha participado por muchos años en el Partido del Trabajo, y tiene una gran estructura por el trabajo que ha hecho. Hay quienes dicen: "Oye, pero es una persona que se enamoró de los puestos, como que cuatro veces diputado local". Bueno, tres años son suficientes para saber qué tan comprometido eres en un puesto público y qué tan buen trabajo hiciste para que la gente te dé el respaldo para una relación. Y tres años son suficiente también para reprobar cuando no hiciste un buen trabajo, y no cumpliste. Entonces si te mantienes tanto tiempo quiere decir que has estado en el territorio y has representado al pueblo en tus decisiones como congresista, entonces eso se lo reconozco a ella. Ha sido la que ha tenido una mayor aceptación en las encuestas. Y creo que es la que tiene más posibilidades de momento de ganar la posición, no descartando las posibilidades de Mónica Vargas.
Imagino que hay más perfiles...
Hay más, hay otros perfiles, pero yo sà los conozco aunque desconozco sus intenciones, sus proyectos y sus intereses. Entonces no tengo yo cómo opinar, y tampoco me buscaron, no coincidimos, entonces, pues mi opinión no fue necesaria, entonces se respeta. Y en el caso de los hombres hay este un perfil que es el contador público Carlos Ibarra que es mi suplente, el alcalde suplente. Una persona también honesta, trabajadora, del sector empresarial, que tiene el pleno conocimiento de la administración pública porque ha estado integrada con nosotros en la toma de decisiones, en la representación del presidente municipal en varios eventos, temas y ejes temáticos. Entonces ahà te doy mi panorama. Lo más probable es que a Ensenada le toque mujer, porque es la única alcaldÃa donde no ha habido una alcaldesa, todos ya tuvieron la oportunidad de tener alternancia hombre y mujer.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.