La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Gobierno Federal mantiene coordinación con las autoridades de Baja California tras el asesinato de dos elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), ocurrido el pasado fin de semana en Mexicali, y reiteró que se brindará el respaldo necesario para el esclarecimiento de los hechos.
Durante su conferencia matutina, la mandataria federal fue cuestionada sobre los homicidios de los agentes estatales y señaló que las acciones de seguridad corresponden principalmente al Gobierno de Baja California, aunque cuentan con el acompañamiento de la Federación. "Las medidas son del propio gobierno de Baja California y se le apoya en todo lo que se necesita", expresó.
Sheinbaum indicó que las investigaciones continúan en desarrollo y evitó adelantar detalles sobre las lÃneas de investigación abiertas por las autoridades. "Ya el esclarecimiento de los hechos, ahà el Gabinete de Seguridad puede darles los adelantos", respondió al ser consultada por representantes de los medios de comunicación.
Coparmex alerta por revisiones al T-MEC: "Las inversiones de EU en BC se verÃan afectadas"
De acuerdo con la información dada a conocer por las autoridades estatales, los dos elementos de la FESC fueron atacados en hechos distintos ocurridos los dÃas 27 y 28 de junio, cuando ambos se encontraban fuera de servicio. La FiscalÃa General del Estado investiga los crÃmenes como posibles represalias de grupos delictivos tras recientes operativos realizados por la corporación en el Valle de Mexicali.
Tras los ataques, el Gobierno de Baja California desplegó un operativo conjunto con la Fuerza Estatal, la Agencia Estatal de Investigación, el Ejército Mexicano y otras corporaciones de seguridad para ubicar a los responsables. La fiscal general, MarÃa Elena Andrade, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Laureano Carrillo RodrÃguez, informaron que los agentes habÃan participado en acciones relevantes contra estructuras criminales y que existÃan amenazas previas en contra de integrantes de la corporación.
Los asesinatos de los dos policÃas estatales provocaron una condena por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, quienes reiteraron que no habrá impunidad. Mientras las investigaciones avanzan, la Federación mantiene coordinación con el Gobierno de Baja California para fortalecer las acciones de seguridad y dar con los responsables de los ataques.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.