Después de la aparición de narcomantas en la capital del Estado, la última dirigida a la gobernadora Marina del Pilar en donde se le advertÃa que el titular de la SecretarÃa de Seguridad Ciudadana supuestamente recibe dinero de un grupo delictivo. Esto ya por tres semanas seguidas, incriminando a Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, de tener vÃnculos con grupos delictivos, el secretario negó dichas versiones.
"Estamos en un cambio y transición del poder municipal en los siete municipios del estado. Tenemos un nuevo congreso y viene un cambio a nivel federal. Todas esas coyunturas son aprovechadas por diferentes grupos fácticos, polÃticos, económicos, sociales, delincuenciales", expresó.
Tizoc Aguilar señaló que con 25 años de experiencia en el combate de la delincuencia ha superado, sin problema alguno, los exámenes de confianza y está sometido a un constante monitoreo por parte de la federación; por lo que no tiene preocupación alguna por las incriminaciones.
"No tengo ninguna preocupación. Los detractores y la delincuencia no saben que nosotros estamos siendo monitoreados permanentemente por el Estado y la Federación. Nos están vigilando en todos los sentidos, y hemos acreditado todos los exámenes de confianza a nivel nacional", explicó.
Marina del Pilar agradece apoyos de AMLO y toda la Federación a Baja California
En cuanto a la sensación de inseguridad que generan estas muestras de violencia en la ciudadanÃa, a pregunta expresa por LPO, Aguilar Durán dijo que se sigue trabajando arduamente por la seguridad del Estado argumentando que estas situaciones se presentan como momentos coyunturales que marcan un antes y un después al intentar hacer un cambio estructural en las instituciones de seguridad no solo del Estado, sino de todo el paÃs.
"Venimos trabajando en el aspecto estructural que es algo que se ha dejado históricamente, no solo a nivel Estado sino también nacional (...) Desde los cimientos, la legislación, las leyes y los reglamentos que permitan un crecimiento sostenido, no en una administración, sino a mediano y largo plazo que nos permita ir construyendo una cultura de seguridad y una institución sólida y fuerte que garantice la seguridad en BC", señaló el titular de la SSCBC.
A su vez agregó que el haber llegado al puesto que ocupa fue en colaboración con el ejecutivo que en la examinación de su perfil, y el trabajo realizado a lo largo de 25 años que lo respalda, razones por las que se le concedió su lugar al frente de la corporación, siendo este tan crucial al encabezar la secretarÃa de Seguridad.
De igual manera cuestionado de haber solicitado más seguridad a su persona ante las inminentes amenazas dijo no creerlo necesario pues hasta el momento no tiene ninguna preocupación al respecto. Indicó que le corresponde a la FiscalÃa General del Estado llevar a cabo la investigación correspondiente.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.