La disputa por la delegación de Programas para el Bienestar en Baja California, que dejó hace unos días Jesús Ruiz Uribe representa una de las posiciones más codiciada por la clase política, por lo que algunos morenistas buscan "la silla" para representar a Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México en la entidad fronteriza.
Y aunque son varios nombres los que suenan, algunos pidieron audiencia con Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar del gobierno federal para auto promoverse.
Armando Samaniego, diputado federal busca convertirse en "superdelegado" en Baja California y cuenta con "padrino político" en la figura de Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
El político cachanilla es uno de los perfiles que se barajean para suceder a Norma Bustamante Martínez en la presidencia municipal de Mexicali, cuyo municipio representa uno de los "focos rojos" para Morena a nivel nacional.
Gilberto Herrera Solórzano, legislador del partido guinda por el municipio de Tijuana busca la posición, bajo el argumento de que conoce su operatividad al haber fungido como encargado de la oficina en la ciudad fronteriza previo a formar parte de la actual Legislatura Federal.
Durante su gestión en la Secretaría del Bienestar fue acusado por servidores de la nación de presuntos actos de corrupción, acoso laboral y despido injustificado, entre otras cosas.
Otro de los nombres que suenan es Alejandro Arregui Ibarra, secretario del Trabajo y Previsión Social (StyPS) en el gabinete de Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del estado.
El político ensenadense es ahijado político de Pedro Haces Barba, diputado federal por Morena y secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
A nivel central se maneja una versión de que la próxima superdelegada o superdelegado será foráneo y propuesto por Claudia Sheinbaum, presidenta de México, para evitar enfrentamientos con miras a los comicios electorales de 2027, toda vez, que en Baja California se renovará la gubernatura, alcaldías y el Congreso del Estado.
Mientras tanto, la incertidumbre sobre el hombre o mujer que relevará a Jesús Ruiz Uribe es objeto de especulaciones, por lo que se espera el nombramiento oficial para los próximos días.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.