El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena vaticinó "carro completo" en Baja California para los comicios electorales de 2027, sin embargo, el municipio de Mexicali cuenta con la intención del voto más baja para el partido gobernante desde 2018.
Diversas aristas relacionadas con la inseguridad en la zona urbana y el Valle de Mexicali, así como el desgaste en los gobiernos de Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del estado y Norma Bustamante Martínez, alcaldesa de la capital del estado influyen en la opinión de las y los cachanillas.
Rumbo a los comicios del 2027, Morena en Mexicali lleva la delantera con un margen de entre 14 y 18 puntos porcentuales sobre el Partido Acción Nacional (PAN), considerado su más cercano competidor, de acuerdo con diversos sondeos en las últimas semanas.
Hasta el momento varios nombres de hombres y mujeres de la Cuarta Transformación buscan suceder a Norma Bustamante en la presidencia municipal.
Armando Samaniego, diputado federal por Morena y fundador del movimiento tiene en la figura de Alfonso Ramírez Cuellar, operador directo de Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México en la Cámara de Diputados a su padrino político. Con una amistad directa con la lideresa nacional de Morena, Luisa María Alcalde.
Jaime Cantón Rocha, actualmente Presidente del Congreso del Estado y cercano a Marina del Pilar aspira en convertirse en el primer alcalde de Mexicali perteneciente a la comunidad LGBTQ+.
Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, Secretario de Bienestar del gobierno del estado desde 2021 es el encargado de la política social en Baja California y uno de los hombres de confianza de la gobernadora. Incluso algunos llegaron a pensar en el funcionario estatal como candidato a gobernador de Morena en 2027, el sucesor del marinismo.
Nancy Sánchez Arredondo, diputada federal y ex senadora por Morena, pertenece al grupo de Fernando Castro Trenti, diputado federal y aspirante a la gubernatura de Baja California, quien a su vez, tiene en la figura de Ricardo Monreal Ávila a su jefe político.
También Alejandra Ang Hernández, diputada local y esposa de César Castro Ponce, presidente del Consejo Estatal de Morena, cuyo nombre comenzó a sonar y ser medido en fechas recientes para la sucesión de Mexicali, sin el visto bueno de Alcalde Luján.
Asimismo, Michelle Tejeda, diputada local por Morena y ex secretaria general del partido en Baja California. Fue suplente de Julieta Ramírez en la Cámara de Diputados en la pasada legislatura y tiene afinidad con el grupo cercano a Marina del Pilar.
Mexicali, por ser la capital del estado, concentra las oficinas de los tres poderes y en materia electoral se ubica en el segundo lugar del listado nominal, sólo por debajo de Tijuana, que cuenta con más del 50% de las y los electores bajacalifornianos.
Mexicali forma parte del bloque alto, de acuerdo con el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California junto con Tijuana, por lo que debe respetarse el principio de equidad y género para seleccionar al coordinador o coordinadora del movimiento.
El nombre del hombre o mujer que aparecerá en la boleta en 2027 será electo o electa mediante la realización de una encuesta practicada por el CEN de Morena entre militantes, con una metodología previamente establecida en la convocatoria para las y los interesados.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.