
El alcalde de Tecate, Román Cota, reconoció que la Fuerza Metropolitana de seguridad aún no tiene una fecha definida para comenzar a operar, a pesar de que ya existe un convenio firmado entre los tres municipios involucrados: Tijuana, Rosarito y Tecate. El edil explicó que, si bien hay avances, el proyecto ha sido afectado por reestructuras internas en las distintas corporaciones municipales.
A pregunta expresa por LPO, durante una conferencia de prensa, Cota respondió a preguntas sobre los distintos mensajes emitidos por autoridades de otras ciudades. Mientras la alcaldesa de Rosarito, RocÃo Adame, indicó que el proyecto está estancado, el alcalde de Tijuana aseguró que hay progreso.
"Yo soy el desempate", bromeó Cota, antes de explicar que ya se han establecido acuerdos entre los municipios.
Román Cota destaca mejoras en recolección de basura y seguridad social para policÃas en Tecate
Detalló que las demoras se deben a procesos internos dentro de las corporaciones. En Tecate hubo un cambio de director; en Tijuana, tanto el secretario de Seguridad como el director de la policÃa fueron relevados; y en Rosarito también hubo un cambio en la SecretarÃa del Ayuntamiento. Estos ajustes, dijo, han impactado el ritmo de implementación de la fuerza metropolitana.
Cota también mencionó que la colaboración sigue siendo parte de la agenda de trabajo de los tres gobiernos, pero subrayó que los cambios internos deben consolidarse antes de poner en marcha el nuevo modelo de seguridad. Señaló que incluso se está llevando a cabo una revisión jurÃdica como parte del proceso.
Respecto a una posible fecha de inicio, el alcalde fue claro: "No pudiera decirte un tiempo estimado para que no digamos ‘un poquito más' y se siga postergando". Aseguró que el compromiso de las autoridades permanece firme y que en cuanto haya fechas definidas, se darán a conocer públicamente.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.