Protesta
Representantes de Morena apoyan recolección de firmas en contra de la privatización del Bulevar 2000
Tras la búsqueda de un plebiscito en contra de la privatización del Bulevar 2000, representantes de Morena, como la senadora Julieta Ramírez, han mostrado su apoyo al movimiento.

Miembros del colectivo Ciudadanos por la Defensa de Servicios Públicos han iniciado una campaña de recolección de firmas con el objetivo de presentar un plebiscito en contra de la privatización del Bulevar 2000. Esta iniciativa surge en oposición a la colocación de casetas de cobro como parte de la concesión otorgada para la administración del bulevar. Según explicaron los activistas, el propósito de la recolección de firmas es permitir que la ciudadanía se exprese sobre si está a favor o en contra de esta medida.

José Ángel Peñaflor, abogado y miembro del colectivo, detalló que el módulo de recolección tiene como objetivo juntar las firmas de quienes rechazan la privatización del tramo del bulevar que va desde la caseta de cobro de Tecate hasta el Refugio.

"Queremos entregar un plebiscito y permitir que la ciudadanía esté a favor o en contra", comentó Peñaflor, quien subrayó que esta es una herramienta democrática que busca dar voz al pueblo sobre una decisión que afectará a todos los ciudadanos.

El Bulevar 2000, cuya construcción costó hasta 1,775 millones de pesos, fue financiado con los impuestos de los bajacalifornianos. Por ello, el colectivo considera injusto que se privatice una infraestructura pública que ya ha sido pagada por los ciudadanos. "Este recurso público no puede ser trasladado a manos privadas porque ya fue pagado con nuestros fondos e impuestos", señalaron los activistas.

Por otro lado, Marco Mariscal, otro miembro del colectivo, enfatizó que su lucha no solo se centra en evitar la privatización, sino también en exigir mejoras en la infraestructura del bulevar. Mariscal resaltó que el bulevar ha sido escenario de múltiples accidentes mortales debido a su diseño y falta de adecuación.

Sheinbaum reconoce la implementación de "Sendero Seguro" en Tijuana

"Que planifiquen bien, que realicen bien el mantenimiento del bulevar 2000 con carriles de acceso y puentes elevados que conecten de un sentido a otro", comentó, añadiendo que el presupuesto para la obra no debería ser un obstáculo, considerando que el gobierno destina grandes sumas a publicidad.

El tema generó una gran preocupación entre los ciudadanos, por lo que llegó a oídos de autoridades del partido guinda en un evento en la colonia Altiplano, el 16 de marzo, encabezado por el senador Gerardo Fernández Noroña.

Durante este encuentro, algunos legisladores, como la senadora Julieta Ramírez, se unieron al movimiento de protesta, mostrando su apoyo. Por su parte, Fernandez Noroña a pesar de que no firmó la petición por no ser ciudadano bajacaliforniano consideró que las características del boulevard no permiten privatizarlo pues afectaron a los locales que lo usan con regularidad.

Asimismo, otros legisladores federales, como Evangelina Moreno, Gilberto Herrera y Araceli Brown, expresaron su rechazo al proyecto, lo que ha generado una mayor visibilidad al tema y ha impulsado este movimiento en contra de la privatización del Bulevar 2000.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Beneficia gobierno de Ismael Burgueño a cerca de un millón de personas con el programa "Tijuana: Ciudad Limpia"

Beneficia gobierno de Ismael Burgueño a cerca de un millón de personas con el programa "Tijuana: Ciudad Limpia"

LPO (Tijuana)
En este Primer Informe de Actividades, refrendó su compromiso con la participación de la gente, la modernización de la ciudad y la mejora continua de los servicios públicos.
Mega fuga de agua evidencia 20 años de abandono en infraestructura hídrica en Tijuana

Mega fuga de agua evidencia 20 años de abandono en infraestructura hídrica en Tijuana

LPO (Tijuana)
El director de la CESPT, Jesús García Castro, explicó que la tubería dañada cumplió su vida útil en 2002 y durante más de dos décadas no fue sustituida; 632 colonias de Tijuana y Rosarito están sin agua.
Morena en BC avanza rumbo al 2027 con 37.5% de preferencia a la gubernatura

Morena en BC avanza rumbo al 2027 con 37.5% de preferencia a la gubernatura

LPO (Tijuana)
En la más reciente medición de Rubrum, el partido guinda se coloca en primer lugar en la intención de voto, seguido por el PAN. Mientras una quinta parte del electorado aún no define su postura.
"Podemos hablar de mano de obra calificada, ya no más mano de obra barata"

"Podemos hablar de mano de obra calificada, ya no más mano de obra barata"

Por Fernanda López (Tijuana)
El secretario de Desarrollo Económico señaló que, ante la próxima renegociación del T-MEC, la ciudad debe consolidar empleos de mayor valor agregado y confía en que Tijuana mantendrá su liderazgo industrial.
Tijuana aplica la ley contra el maltrato animal y marca precedente histórico

Tijuana aplica la ley contra el maltrato animal y marca precedente histórico

LPO (Tijuana)
En una acción coordinada, autoridades municipales lograron la detención de una persona por su presunta responsabilidad en un caso de maltrato animal.
Crisis sanitaria en parque temático de Tijuana amenaza la salud de niños y familias

Crisis sanitaria en parque temático de Tijuana amenaza la salud de niños y familias

LPO (Tijuana)
Tras la infestación de roedores en uno de los parques emblemáticos de Tijuana, ciudadanos exigen la renuncia del titular del SIMPATT, exponiendo un grave riesgo de salud pública por la omisión de medidas sanitarias.