
Este lunes por la tarde reiniciaron operaciones los filtros de seguridad en los carriles vehiculares que conducen a la garita internacional de San Ysidro, según informó el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz. El edil anunció también que estos filtros serán instalados próximamente en la garita de Otay. La medida, originalmente implementada el 28 de noviembre del año pasado en la lÃnea vehicular Sentri de San Ysidro, busca reforzar el control migratorio con la colaboración de la Guardia Nacional (GN), la PolicÃa Municipal y el Instituto Nacional de Migración (INM).
El objetivo principal de estos filtros es identificar a personas sin documentación que intentan entregarse en las casetas de inspección para solicitar asilo humanitario en Estados Unidos. Según un comunicado del Ayuntamiento de Tijuana, esta estrategia permitirá que los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que actualmente realizan inspecciones en la fila vehicular, sean reubicados en las casetas de entrada, facilitando asà la apertura de más carriles y agilizando el flujo fronterizo.
Durante el anuncio, Burgueño aclaró que aún no se ha definido la empresa de seguridad privada que apoyará la operación de los filtros. "Denme la oportunidad de que el secretario de Desarrollo Económico haga lo propio y les explique de fondo para no omitir ningún dato, pero estaremos transparentando qué empresa es y todo lo que se pudiera generar al respecto", declaró el alcalde.
Marina del Pilar inaugura nodo Morelos para agilizar la movilidad de más de 500 mil tijuanenses
Cabe destacar que, en noviembre de 2024, Pedro Montejo Peterson, titular de la SecretarÃa de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), adelantó que el apoyo de una compañÃa privada serÃa clave para implementar esta medida.
Por su parte, Juan Manuel Sánchez Rosales, titular de la SecretarÃa de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), informó que la PolicÃa Municipal se encargará de supervisar las operaciones en los filtros de San Ysidro. Sin embargo, aclaró que estos serán operados principalmente por la empresa privada que será contratada para el servicio. En el caso de Otay, el funcionario confirmó que, al menos por el momento, no habrá presencia de agentes municipales en dicho punto de revisión.
La colocación de los filtros ocurre en un contexto clave: el reciente anuncio de los acuerdos entre los gobiernos de México y Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos. Uno de los puntos destacados de estos acuerdos es el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en las principales ciudades fronterizas del paÃs, incluido Tijuana, como parte de un esfuerzo conjunto para reforzar la seguridad en la región.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.