Denuncia
Maestro Esteban queda en libertad tras caso del alumno Damián
El juez consideró atenuantes y buena conducta, por lo que impuso la sanción más baja prevista para el delito de omisión de cuidados.

El profesorEsteban recuperó su libertad este jueves 3 dejulio después de que un juez de los juzgados penales de Mexicali le impusiera la pena mínima prevista por la ley. El docente había sido vinculado a proceso por omisión de cuidados -no por homicidio- en la muerte del alumno Damián"N", hecho que conmocionó a la capital del estado.

Durante la audiencia, la defensa presentó atenuantes relacionados con la trayectoria del maestro y la falta de antecedentes penales. El juzgador tomó en cuenta estas circunstancias y la conducta irreprochable del imputado a lo largo del proceso, lo que permitió una sanción reducida y su liberación inmediata tras cumplir los requisitos administrativos.

Al salir del recinto judicial, Esteban agradeció el respaldo de su familia, colegas y organizaciones civiles. "Gracias a todos los que no me soltaron la mano. Hoy estoy aquí, con la frente en alto", declaró brevemente antes de abandonar el lugar.

Sheinbaum apuntó contra EU por el acuerdo con Ovidio Guzmán: "Debería haber coordinación con la Fiscalía"

Hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía General del Estado no había fijado postura sobre la resolución. Fuentes judiciales indicaron que el fallo es ejecutable y no se prevé apelación por parte del Ministerio Público.

La decisión provocó indignación entre los familiares del menor. El padre de Damián dijo a la prensa local: "Ya se imaginarán cómo me siento... Esto es una burla", al conocer la sentencia emitida anoche.

En los próximos días se espera que el profesor defina si retomará su actividad docente y que continúe el debate público sobre los protocolos escolares y la responsabilidad institucional en casos de emergencia.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La diputada Anais Burgos toma fuerza para suceder a Citlalli Hernández en Mujeres

La diputada Anais Burgos toma fuerza para suceder a Citlalli Hernández en Mujeres

LPO
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de San Lázaro se suma a la lista de potenciales sucesoras. La definición se conocerá a la vuelta del viaje de Sheinbaum a España.
El Verde y el PT destacan la vuelta de Citlalli a Morena y la pérdida de poder de Luisa María

El Verde y el PT destacan la vuelta de Citlalli a Morena y la pérdida de poder de Luisa María

LPO
Los aliados respaldan a la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones del partido, y apuestan a recomponer las relaciones rumbo a 2027.
En CDMX destacan la llegada de Citlalli a Morena y aseguran que Clara gana una aliada

En CDMX destacan la llegada de Citlalli a Morena y aseguran que Clara gana una aliada

Por Lucio Garriga Olmo
La jefa de Gobierno tiene una larga relación con la nueva titular de la Comisión de Elecciones. Las repercusiones en el Verde y el PT y el posible nexo con el Palacio Nacional.
Luisa María dijo que la "invitó" a Morena y Citlalli le respondió: "Vengo a conducir el 2027"

Luisa María dijo que la "invitó" a Morena y Citlalli le respondió: "Vengo a conducir el 2027"

Por Lisandro Concatti
La ex secretaria de las Mujeres presidirá la Comisión Nacional de Elecciones del partido. La decisión se anunció en la sede institucional junto a Alcalde.
La tensa reunión de Luisa María en Palacio que definió el desembarco de Citlalli en Morena

La tensa reunión de Luisa María en Palacio que definió el desembarco de Citlalli en Morena

LPO
Quejas por el rol de Arturo Ávila y la relación rota con el PT y el Verde luego de la reforma electoral. "No me humillen", pidió la dirigente.
Andrea Chávez deja el Senado para lanzarse por la gubernatura de Chihuahua

Andrea Chávez deja el Senado para lanzarse por la gubernatura de Chihuahua

LPO
La morenista deja la Cámara Alta, espera su primer hijo y volverá a Chihuahua para iniciar recorridos de cara a la elección de 2027.