Congreso de BC
Qué es la Ley de infancias trans aprobada por el Congreso de BC: No apta para ignorantes
Esta reforma legal en BC permite que menores de edad modifiquen su acta de nacimiento para reconocer su identidad. No autoriza procedimientos quirúrgicos u hormonales como han desinformado.

Diputados del Congreso de Baja California aprobaron iniciativa de reforma al artículo 134 del Código Civil del estado para que las infancias y adolescencias que se identifican como trans puedan cambiar su género en su acta de nacimiento antes de cumplir su mayoría de edad con autorización del padre o tutor.

No obstante, esta reforma ha sido tergiversada con publicaciones difundidas en X y en Facebook donde se habla de que se está autorizando que los infantes puedan mutilar su cuerpo y hormonarse, lo cual es totalmente falso.

Según expuso Michel Sánchez Allende, diputada que preside la Comisión de Igualdad de Género Juventudes, detalló que la reforma tiene como objetivo visibilizar a las juventudes e infancias trans, ya que si bien desde el 2022 las personas trans pueden solicitar la rectificación de su acta de nacimiento, esto sólo es posible para los mayores de 18 años.

Tras la aprobación del dictamen con 14 votos a favor, seis en contra y una abstención, el Congreso de Baja California favoreció la Ley de Infancias Trans que en resumen, brindará el derecho específico de niñas, niños y adolescentes al reconocimiento legal de su identidad de género autopercibida, comprendiendo según lo prescrito a menores de 12 a 18 años.

Aún con la oposición en contra, Congreso de BC aprueba Ley a favor del cambio de género para menores de edad 

Sin embargo, después de la polémica que causó la reforma legal en agrupaciones Provida que mostraron su desacuerdo con esta decisión manifestándose con consignas como: "Con los niños no", "Les niñes no existen" y "No a la ley de las infancias trans". La diputada Monserrat Murillo decidió presentar una reserva ante el Pleno para esclarecer algunas fracciones del dictamen que se prestaban a la ambigüedad.

Entre las consideraciones expuestas se habló de que es necesario homogenizar la expresión "personas menores de edad" en lugar de "niñas, niños y adolescentes", para mantener la misma coherencia del lenguaje y evitar imprecisiones en la aplicación de la norma.

A su vez de especificar que en caso de que se niegue o sea imposible obtener el consentimiento de alguno de los representantes o tutores, previo al levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género, se deberá resolver esta situación en sede judicial teniendo en cuenta la autonomía progresiva e interés superior de la infancia con la asistencia y asesoría de la Procuraduría de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Baja California.

Entre algunas otras observaciones se agregaron:

  1. No promueve tratamientos médicos, hormonales y/o quirúrgicos, solamente busca que se reconozca la autopercepción de la persona para el libre desarrollo de la personalidad

  2. El dictamen reconoce un derecho y no impone la obligación de un cambio de identidad de género.

  3. No podrán exigirse requisitos basados en prejuicios o estereotipos como la acreditación de procedimientos quirúrgicos, certificaciones médicas, psicológicas o de cualquier otro tipo que resulten estigmatizantes o irrazonables.






Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Congreso de BC propone establecer en ley obligación para retiro y limpieza de propaganda electoral

Congreso de BC propone establecer en ley obligación para retiro y limpieza de propaganda electoral

LPO (Mexicali)
La diputada Michel Sánchez compartió que se ve incumplida la obligación de recolectar la propaganda electoral, a raíz de la ausencia de un plan de reciclaje.
Geraldo propone castigo a quien induzca homicidio calificado mediante redes sociales

Geraldo propone castigo a quien induzca homicidio calificado mediante redes sociales

LPO (Mexicali)
Las autoridades educativas y de salud mental deberán tomar acciones a efecto de asesorar para fomentar la prevención de manera inmediata.
Congreso de BC aprueba reforma a Ley de atención y protección a personas con autismo

Congreso de BC aprueba reforma a Ley de atención y protección a personas con autismo

LPO (Mexicali)
Se busca que se promuevan políticas y programas de apoyos a las familias vulnerables y madres solteras de las personas con esta condición.
Legisladores de BC llaman a regular el mal uso de infraestructura eléctrica

Legisladores de BC llaman a regular el mal uso de infraestructura eléctrica

LPO (Mexicali)
"Basta con transitar por las avenidas para observar como la postería eléctrica está saturada y dañada", dijo la diputada Evelyn Sánchez.
Ratifica el Pleno la no aprobación de 3 cuentas públicas del Ayuntamiento de Tijuana

Ratifica el Pleno la no aprobación de 3 cuentas públicas del Ayuntamiento de Tijuana

LPO (Mexicali)
Presentan observaciones y omisiones las cuentas públicas del COPLADEM Playas de Rosarito, DIF Tecate, así como IMMUJER, IMPLAN y COTUCO de Tijuana.
Tras la derrota, regresa Netza Jauregui a la Secretaría del Bienestar

Tras la derrota, regresa Netza Jauregui a la Secretaría del Bienestar

LPO (Mexicali)
Por unanimidad informó el legislador Juan Manuel Molina se aprobó el dictamen para la designación de Netzahualcóyotl Jáuregui como secretario de Bienestar en la entidad.