Elementos de la Policía Municipal fueron reemplazados por agentes estatales y federales en el sur del Valle de Mexicali, una medida de forma temporal, mientras son sometidos a exámenes de confianza, así lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán.
Esta sustitución temporal que tomó lugar desde ayer lunes 9 de septiembre tendrá una duración de hasta 5 días, mientras los agentes municipales son sometidos a exámenes de control de confianza, así se informó en conferencia de prensa, donde el funcionario estatal reconoció que se lleva a cabo el relevo de toda la Policía Municipal.
Son 70 elementos de la FESC, 48 de Sedena y 20 de la Guardia Nacional, los que se encargarán de la seguridad d Valle de Mexicali así como de las responsabilidades que tenía la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) mientras sus policías son evaluados.
Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, aseguró que no se descarta que este tipo de medidas se implementen en otros municipios de la entidad, ante la presunción de actos de corrupción por parte de agentes preventivos, y dijo que la situación que determinó tomar esta medida, fue la emboscada a elementos estatales, la semana pasada.
No obstante, tras haber hecho el llamado de todos los elementos a la comandancia ubicada en el Kilómetro 43, donde debían hacer entrega de su vehículo y arma oficial, Aguilar Durán aclaró que ningún elemento de la corporación preventiva fue detenido, y hasta la mañana de este martes habían acudido 87 de los 156 agentes convocados al Centro de Evaluación y Confianza (C3).
También presente en la conferencia a medios de Comunicación la edil mexicalense, Norma Bustamante se dijo conforme con las acciones tomadas sobre la seguridad en el Valle, y dijo que la coordinación entre fuerzas de seguridad es buena y necesaria.
Además de los ya mencionados, el titular de Seguridad Ciudadana del Estado y la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante; estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez; la fiscal general del estado, María Elena Andrade; y el síndico municipal, Israel Ceceña, notando la ausencia del director de Seguridad Pública, Pedro Ariel Mendívil, quien según confirmó la alcaldesa se encuentra vacacionando desde la semana pasada.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.