4T
Montserrat denunció a Bonilla ante la Fiscalía del Estado por violencia de género
La denuncia incluye a Odilar Moreno y a Meli Espinoza, militantes del PT y conductores de PSN, cadena de televisión del tijuanense.

A través de su asesor jurídico, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez denunció a Jaime Bonilla Valdez ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Baja California (FEPADE).

La querella de hechos que pudieran ser constitutivos del delito de violencia política contra las mujeres en razón de género, no solo involucra al ex gobernador del Estado, sino a cinco personas más que en su mayoría estuvieron en el gabinete del ex mandatario estatal o fueron funcionarios municipales.

Con base en el documento presentado el miércoles 21 de noviembre en la oficina del Fiscal Especializado, adscrito a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales del Estado de Baja California, con residencia en Tijuana, confirma que la alcaldesa realizó la demanda como mexicana, mayor de edad, por su propio derecho, en pleno goce, uso y disfrute de sus garantías individuales.

De acuerdo a la imputación, los hechos denunciados consisten en la realización de violencia política contra la mujer en razón de género, violencia simbólica, calumnias y violencia mediática que consta en diversos videos y publicaciones en redes sociales, acciones repetitivas y públicas que consisten en desacreditaciones, calumnias, descalificaciones e invisibilización del trabajo de la Presidenta Municipal de Tijuana, basadas en estereotipos de género, que buscan menoscabar y perjudicar su imagen pública ante la ciudadanía.

Jaime Bonilla Valdez, exgobernador de BC.

La denuncia se presentó además, por sus derechos políticos electorales y en calidad de presidenta municipal del XXlV Ayuntamiento de Tijuana, con fundamento en los artículos 3 fracción l, 86, 109 fracciones lll y XV, 110 y 212 del Código Nacional de Procediditos Penales en Vigor.

El imputado no solo es el actual Senador por el PT, Jaime "B"; también involucra a Sergio "M" y Marco Antonio "B", diputados de la XXlV Legislatura de Baja California; Vicenta "E", ex secretaria de la Honestidad y la Función Pública en el gobierno de Jaime Bonilla.

De igual manera, la demanda involucra a Odilar "M" del programa de tv y radio de análisis político, económico y social "Odylar por la mañana" en PSN, propiedad del Senador; María del Carmen "E", ex Síndica Procuradora en la administración del ex alcalde Arturo González y quien resulte responsable.

Los imputados son un grupo político del Partido del Trabajo, quienes realizan una campaña mediática de desprestigio y de violencia política mediante mensajes ante los medios de comunicación, eventos en las jornadas de la paz, redes sociales, edificios públicos, disfrazadas de críticas y de notas periodísticas, con el objeto de descreditar, denigrar y dañar la reputación de la alcaldesa, se lee en el oficio.

Como el gran ausente durante la visita de AMLO, Bonilla anuncia que el PT irá solo en 2024

En el escrito se agrega que se quiere poner en duda o en entredicho las capacidades o habilidades de Montserrat Caballero para la política y para gobernar, con la clara intención de limitar y nulificar sus derechos políticos electorales para incidir negativamente en contra de ella en el proceso interno de selección de candidaturas de morena para la Presidencia Municipal de Tijuana.

La primera edil solicitó tutela preventiva y de no repetición, consistentes en requerir a todos y cada uno de los denunciados y/o a quien resulte responsable cumplir con los principios de legalidad, igualdad y no discriminación, y se abstengan de realizar señalamientos misóginos, y en lo futuro, violencia política contra la mujer en razón de género.

Entre las medidas cautelares, también pidió al Juez, ordenar a todos y cada uno de los denunciados se abstengan de realizar una campaña mediática ante los medios de comunicación que limita y nulifica los derechos políticos electorales que inciden negativamente en el proceso interno de selección de candidaturas de morena y se decrete el retiro de las publicaciones y video en redes sociales, con las cuales se ejerce violencia política contra la mujer a razón de género.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Apertura del puente El Chaparral en Tijuana se retrasa hasta finales de febrero del próximo año

Apertura del puente El Chaparral en Tijuana se retrasa hasta finales de febrero del próximo año

LPO (Tijuana)
El viaducto lleva casi 10 meses cerrado por los daños visibles.
Promueve Marina del Pilar coordinación con Gobierno de México para agilizar cruces fronterizos

Promueve Marina del Pilar coordinación con Gobierno de México para agilizar cruces fronterizos

LPO (Tijuana)
La gobernadora de BC, junto a la alcaldesa Montserrat Caballero, realizó un recorrido en la zona de la garita El Chaparral con el fin de promover acciones para facilitar el tránsito entre Tijuana y San Diego.
Montserrat Caballero: "Viaducto elevado y nueva garita, compromisos de AMLO que cumpliremos juntos"

Montserrat Caballero: "Viaducto elevado y nueva garita, compromisos de AMLO que cumpliremos juntos"

LPO (Tijuana)
La alcaldesa de Tijuana agradeció al presidente la atención a Tijuana en cuanto a obras en lo que resta de su mandato.
Caballero presumió que encabeza las encuestas de Morena para la reelección: "Vamos por ella"

Caballero presumió que encabeza las encuestas de Morena para la reelección: "Vamos por ella"

Por Jorge Ley (Tijuana)
La alcaldesa de Tijuana afirmó que le asiste "el propio derecho de reelección, y la cuestión de ser mujer también me ampara".
Caballero anunció su apoyo a Sheinbaum y Ebrard pierde otro soldado: "Estamos contigo, Claudia"

Caballero anunció su apoyo a Sheinbaum y Ebrard pierde otro soldado: "Estamos contigo, Claudia"

Por Fernanda López (Tijuana)
En su segundo informe de gobierno, la primera edil resaltó los avances en materia de infraestructura, seguridad y bienestar. "Llegó el tiempo de las mujeres".
Montserrat Caballero aprueba condonación de multas y recargos municipales

Montserrat Caballero aprueba condonación de multas y recargos municipales

LPO (Tijuana)
El acuerdo estará vigente del 1 de noviembre al 29 de diciembre de 2023. Ayuntamiento de Tijuana busca apoyar a los contribuyentes y mantener finanzas sanas.