Tras el fallecimiento de Eduardo Ortiz Franco, empleado de la planta Prime Wheel en Tijuana, este lunes 21 de octubre al quedar prensado en una máquina industrial y sumado a ello lo ocurrido hace aproximadamente 2 meses cuando un trabajador desapareció en la misma empresa, Servando Salazar Cano quien aún no ha sido localizado, las autoridades han tenido que actuar rápidamente ante las denuncias ciudadanas en contra de esta empresa al verse involucrada en múltiples escándalos.
En este miércoles de Mañanera, a pregunta expresa por esta redacción las autoridades de Baja California encabezadas por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda reiteraron que han iniciado una investigación sobre el accidente, asegurando que las plantas 1 y 2 de la compañía permanecerán temporalmente cerradas mientras se revisan las condiciones de seguridad.
A su vez, cuestionando la protección de los derechos laborales de los empleados de dicha empresa, la mandataria estatal de viva voz garantizó que los más de 5 mil empleados de Prime Wheel seguirán recibiendo sus salarios durante el proceso de inspección y cierre de las instalaciones, salvaguardando antes que nada su integridad.
"Cuando nos enteramos de los hechos nos pusimos en contacto con la secretaría general de Gobierno, la secretaría del Trabajo y por supuesto con la Fiscalía, desde el primer momento la instrucción para el secretario fue atender los hechos de manera personal y que se clausura la empresa protegiendo los derechos y salvaguardando la integridad física y laboral de las y los trabajadores", puntualizó.
Además, en cuanto a la clausura de la empresa Ávila Olmeda aseguró que la coordinación con el Gobierno municipal ha sido fundamental para poder llevar a cabo esta clausura, detalle que el secretario del Trabajo Alejandro Arregui subrayó haciendo notar que la cercanía a esta administración facilitada este tipo de procedimiento, en contraste a la pasada liderada por la ex alcaldesa Montserrat Caballero.
De igual manera, el secretario del Trabajo, detalló que Ortiz Franco se encontraba operando maquinaria cuando ocurrió el accidente que le costó la vida. "Fue un accidente laboral que sucedió mientras el trabajador realizaba sus funciones", aseguró Arregui, destacando que las investigaciones continúan para aclarar todos los detalles.
Por su parte, la fiscal estatal informó que la Fiscalía General del Estado ha asegurado el área del accidente, así como la maquinaria y las cámaras de videovigilancia, con el objetivo de esclarecer lo sucedido, reiterando en conjunto su compromiso de llevar a cabo una investigación exhaustiva para garantizar que se haga justicia en ambos casos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.