
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, aseguró que la cancelación del Fideicomiso de Desarrollo Económico (Fidem) no representa una ruptura con el sector empresarial del estado.
"Esto no es un divorcio con el sector empresarial, que quede claro; a lo mejor no podemos coincidir en un tema", expresó durante su conferencia semanal realizada en Mexicali.
La mandataria explicó que los recursos del Fidem, estimados en alrededor de 180 millones de pesos, serán destinados a fortalecer la infraestructura educativa en la entidad, especialmente en la construcción de nuevos planteles de nivel preparatoria, ante el déficit de espacios para jóvenes. Según explicó, esta inversión responde a la necesidad de formar talento local para responder al dinamismo económico de la región.
El anuncio generó críticas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cuyos integrantes solicitaron una reducción en la tasa del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), actualmente del 4.25 %, la más alta en comparación con el 70 % del resto de los estados del país. Los empresarios han propuesto que se ajuste a la media nacional, que es del 3 %, como medida compensatoria tras la eliminación del Fidem.
Burgueño anuncia obras en zona Este y promete cero tolerancia a la corrupción
Sin embargo, Marina del Pilar fue clara al rechazar esa posibilidad. "No, eso no", respondió tajantemente a los medios que le preguntaron si consideraba reducir el ISN. A pesar de la negativa, la gobernadora afirmó que se mantiene el diálogo con el sector empresarial y que se buscará un punto de acuerdo.
Para tratar este tema, la mandataria informó que el próximo lunes se reunirán representantes del gobierno estatal y del sector empresarial. Participarán el secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas; el titular de la Secretaría de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía; y el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales. "Creo que vamos a lograr un punto medio", sostuvo Ávila Olmeda.
Finalmente, reiteró que existe una coordinación sólida con todos los sectores del estado y que las decisiones que se están tomando buscan garantizar el bienestar a largo plazo. "La educación es clave para el desarrollo de la industria y de Baja California en general", concluyó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.