4T
Marina del Pilar tras cancelación del Fidem: "No es un divorcio con el sector empresarial"
La gobernadora de BC planea redirigir los recursos del fideicomiso a infraestructura educativa, en medio de críticas del sector empresarial que exige reducir el ISN.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, aseguró que la cancelación del Fideicomiso de Desarrollo Económico (Fidem) no representa una ruptura con el sector empresarial del estado.

"Esto no es un divorcio con el sector empresarial, que quede claro; a lo mejor no podemos coincidir en un tema", expresó durante su conferencia semanal realizada en Mexicali.

La mandataria explicó que los recursos del Fidem, estimados en alrededor de 180 millones de pesos, serán destinados a fortalecer la infraestructura educativa en la entidad, especialmente en la construcción de nuevos planteles de nivel preparatoria, ante el déficit de espacios para jóvenes. Según explicó, esta inversión responde a la necesidad de formar talento local para responder al dinamismo económico de la región.

El anuncio generó críticas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cuyos integrantes solicitaron una reducción en la tasa del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), actualmente del 4.25 %, la más alta en comparación con el 70 % del resto de los estados del país. Los empresarios han propuesto que se ajuste a la media nacional, que es del 3 %, como medida compensatoria tras la eliminación del Fidem.

Burgueño anuncia obras en zona Este y promete cero tolerancia a la corrupción

Sin embargo, Marina del Pilar fue clara al rechazar esa posibilidad. "No, eso no", respondió tajantemente a los medios que le preguntaron si consideraba reducir el ISN. A pesar de la negativa, la gobernadora afirmó que se mantiene el diálogo con el sector empresarial y que se buscará un punto de acuerdo.

Para tratar este tema, la mandataria informó que el próximo lunes se reunirán representantes del gobierno estatal y del sector empresarial. Participarán el secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas; el titular de la Secretaría de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía; y el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales. "Creo que vamos a lograr un punto medio", sostuvo Ávila Olmeda.

Finalmente, reiteró que existe una coordinación sólida con todos los sectores del estado y que las decisiones que se están tomando buscan garantizar el bienestar a largo plazo. "La educación es clave para el desarrollo de la industria y de Baja California en general", concluyó.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Monreal llevará a la ONU y a la CIDH las denuncias contra el ICE y busca sumar al PAN y al PRI

Monreal llevará a la ONU y a la CIDH las denuncias contra el ICE y busca sumar al PAN y al PRI

LPO
Enviará una carta a organismos internacionales para denunciar violaciones a los derechos humanos de migrantes mexicanos en EU. Acusó a la oposición de desaprovechar una oportunidad para presentar un frente común.
En medio de las tensiones, Brugada se volvió a mostrar con Alavez en Iztapalapa

En medio de las tensiones, Brugada se volvió a mostrar con Alavez en Iztapalapa

Por Lucio Garriga Olmo
La jefa de Gobierno compartió un acto en la colonia Acatitla con la alcaldesa. Disputas internas y diferencias hacia el 2027.
Sánchez Barrios se lanza por la Cuauhtémoc y comienzan las disputas internas en Morena

Sánchez Barrios se lanza por la Cuauhtémoc y comienzan las disputas internas en Morena

Por Lucio Garriga Olmo
La diputada local levantó la mano para el 2027 y adelantó que pedirá licencia cuando se abran los registros. La apuesta por la unidad de la 4T.
Bejarano empieza a jugar en el armado de la CDXM y choca con Martí Batres

Bejarano empieza a jugar en el armado de la CDXM y choca con Martí Batres

LPO
El exdirigente del PRD lideró una asamblea en Coyoacán y genera tensiones con la estructura del exjefe de Gobierno. El escenario para el 2027.
Hugo Eric Flores pedirá licencia y dejará la bancada de Morena luego de asumir la representación de PAZ

Hugo Eric Flores pedirá licencia y dejará la bancada de Morena luego de asumir la representación de PAZ

LPO
Si bien Ariadna Montiel defendió al diputado y aseguró que seguirá siendo aliado de la 4T, el coordinador de Morena confirmó que solicitará licencia.
Tensión de Marín con el Verde: ahora pide como plan B la alcaldía de Cancún

Tensión de Marín con el Verde: ahora pide como plan B la alcaldía de Cancún

LPO
El exdirector de aduanas teme no lograr la candidatura para suceder a Mara Lezama y busca asegurarse cuotas de poder para el futuro del estado. Las negociaciones con el Partido Verde.