Este pasado fin de semana simpatizantes del Frente Nacional por la Familia marcharon en Mexicali para protestar en contra de la reforma a favor de las infancias trans.
Lo anterior después de que dicha reforma fuera aprobada previamente por el Congreso del Estado, en la cual estableció que los menores de edad podrán solicitar cualquier tipo de cambio referente a su identidad a través de un tutor o representante legal.
Tras el intento de los manifestantes de llegar con la gobernadora del Estado Marina del Pilar, la mandataria en su mañanera semanal aclaró que está más que una ley federal fue un criterio que tomó la Suprema Corte de la Nación en todo el paÃs, enfatizando que Baja California no es el primer estado en modificar sus leyes locales.
"Nosotros somos muy respetuosos de la libre manifestación, muy respetuosos están en todo su derecho, como muchas leyes de esa naturaleza siempre vamos a encontrar diversos puntos de vista y todos son respetables", expresó.
Tras la derrota, regresa Netza Jauregui a la SecretarÃa del Bienestar
De igual manera, la jefa del ejecutivo aclaró que su responsabilidad es hacer valer la integridad de los individuos en el Estado que gobierna, en ese sentido fue que se emitió está instrucción por parte de la Suprema Corte de la Nación al Congreso del Estado, no al poder Ejecutivo estatal en relación a esta modificación.
A su vez, aclaró que esta iniciativa data desde el año 2021, incluso antes de que su administración comenzará. En dicha iniciativa se modificó el punto que especificaba que el individuo debÃa contar con la mayorÃa de edad a lo que el Congreso local especificó que el tutor o padre de familia tendrÃa que ser parte de este proceso de transición en caso de que el individuo sea menor de edad.
"Somos respetuosos de todas las posiciones, pero también del estado de derecho y aquà en Baja California como en ningún otro estado de la República se protege a la niñez (...) Somos el único Estado que consultó a niños, niñas y jóvenes para su plan de desarrollo y vamos a seguir trabajando asÃ", concluyó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.