Morena
Marina del Pilar respalda estrategia federal contra el huachicol y rechaza "cortinas de humo"
La gobernadora de BC afirmó que las investigaciones corresponden al ámbito federal y llamó a respaldar la lucha contra la corrupción y el contrabando de combustibles.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, expresó su respaldo a la estrategia implementada por el gobierno federal para combatir el huachicol y la corrupción en el país. La mandataria subrayó que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum cuenta con la aprobación de más del 80 por ciento de los mexicanos, lo que calificó como una muestra clara de confianza en los gobiernos de la transformación.

En conferencia de prensa, Ávila Olmeda afirmó que el combate al huachicol es parte de una estrategia integral que busca erradicar la corrupción en puertos y aduanas del país. "Ya se ejecutaron alrededor de 14 órdenes de aprehensión y se realizan investigaciones muy importantes por parte de la Fiscalía General de la República", señaló, al tiempo que llamó a la ciudadanía a respaldar estas acciones.

La gobernadora precisó que las investigaciones en torno al huachicol corresponden al ámbito federal y no al estatal, por lo que serán las autoridades de la Federación las encargadas de determinar responsabilidades y sanciones. Recalcó además que se trata de indagatorias serias que involucran a servidores públicos y empresarios, y rechazó referirse a versiones que calificó como "cortinas de humo".

Marina del Pilar impulsa productividad agrícola en el Valle de Mexicali

Sus declaraciones se dan en un contexto de creciente especulación política en Baja California, luego de que en medios trascendiera la posible vinculación del exgobernador panista Ernesto Ruffo Appel y del exsenador morenista Gerardo Novelo en presuntas actividades de "huachicol fiscal". Sin embargo, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, negó categóricamente la existencia de órdenes de aprehensión contra ambos personajes.

De acuerdo con Harfuch, las investigaciones se concentran en operadores aduanales y empresarios relacionados con el contrabando de combustibles, pero no incluyen a Ruffo ni a Novelo. El funcionario aclaró que, aunque existen procesos en marcha y decomisos relevantes en distintas entidades del país, mas no hay elementos judiciales en contra de esas dos figuras políticas de Baja California.

En este escenario, Marina del Pilar insistió en que lo fundamental es mantener el apoyo a las acciones federales contra la corrupción y el huachicol, señalando que la prioridad es proteger al país de prácticas ilegales que impactan en la economía y la seguridad nacional.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La posible salida de Tamariz del gabinete genera tensiones inesperadas en CDMX

La posible salida de Tamariz del gabinete genera tensiones inesperadas en CDMX

Por Lucio Garriga Olmo
El oficialismo no confirma la sucesión de Fernando Zárate. Dudas legales, disputas políticas y el futuro de Álvaro Obregón en juego.
Esthela Damián reactiva a su tropa en Guerrero y busca ganar terreno para el 2027

Esthela Damián reactiva a su tropa en Guerrero y busca ganar terreno para el 2027

LPO
Algunos sectores pensaron que estaba fuera de juego con su nombramiento en el gabinete de Claudia Sheinbaum, pero la consejera jurídica reactivó a su estructura porque aspira a ser gobernadora.
El Verde advierte contra el Plan B de Morena: "Tiene cosas muy preocupantes"

El Verde advierte contra el Plan B de Morena: "Tiene cosas muy preocupantes"

LPO
El partido analiza la nueva iniciativa de la presidenta y anuncia rechazos. Hay coincidencias en la reducción de Congresos y regidurías, pero negativas a las consultas ciudadanas sobre temas electorales. Expectativa hacia el lunes.
Por la reforma electoral, Brugada llama al Verde y el PT a "retomar el sentir popular"

Por la reforma electoral, Brugada llama al Verde y el PT a "retomar el sentir popular"

Por Lucio Garriga Olmo
La jefa de Gobierno defendió la propuesta de Claudia Sheinbaum y convocó a los aliados del partido guinda a brindarle su apoyo.
Gallardo reta a Sheinbaum y defiende a su esposa: "Si la gente decide, no es nepotismo"

Gallardo reta a Sheinbaum y defiende a su esposa: "Si la gente decide, no es nepotismo"

LPO
El gobernador de San Luis Potosí reforzó la candidatura de su esposa y senadora por el Verde, Ruth González, para sucederlo en las elecciones de 2027. Tensiones al interior de oficialismo y el escenario electoral.
Monreal descarta aprobar la reforma electoral y arma una sesión exprés para rebajar el golpe

Monreal descarta aprobar la reforma electoral y arma una sesión exprés para rebajar el golpe

LPO
El coordinador de Morena ya le confirmó al grupo parlamentario que no están los votos para avanzar con la iniciativa. Este miércoles se espera que haya pocos oradores. Tensión por el impacto que podría tener el revés sobre Claudia Sheinbaum.