
Con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de mujeres, niñas, niños y adolescentes en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda ha consolidado la estrategia del Escuadrón Violeta, un cuerpo especializado que atiende casos de violencia de género con un enfoque integral. De enero a junio de este año, dicho escuadrón ha logrado realizar 171 detenciones relacionadas con este tipo de violencia, además de otorgar más de 4 mil medidas de protección y brindar 3 mil 385 atenciones a vÃctimas.
Marina del Pilar recordó que el Escuadrón Violeta nació durante su administración como una respuesta firme ante la violencia machista. Recalcó que cualquier agresión hacia una mujer o una niña representa una fractura del tejido social, por lo que es imperativo actuar de manera decidida y coordinada para proteger a las vÃctimas y sancionar a los agresores. "No podemos permitir más agresiones que vulneren su dignidad e integridad", expresó.
El Escuadrón Violeta no solo actúa con rapidez ante emergencias, sino que también proporciona acompañamiento continuo a las vÃctimas, ofreciéndoles apoyo institucional y comunitario. Esta estrategia contempla la atención psicológica, jurÃdica y social, asà como el seguimiento personalizado a cada caso, lo cual permite generar condiciones reales de protección y acceso a la justicia.
Harfuch confirma narcotúnel entre Tijuana y San Diego vinculado al Cártel Arellano Félix
Como parte del fortalecimiento del Escuadrón, se ha estrechado la colaboración con los Centros de Justicia para las Mujeres y con diversas organizaciones de la sociedad civil. Estas alianzas permiten ofrecer una atención más completa y sensible a las vÃctimas, sumando recursos humanos y técnicos que fortalecen la red de apoyo. La SecretarÃa de Seguridad Ciudadana ha sido clave en esta coordinación interinstitucional.
El titular de dicha SecretarÃa, general Laureano Carrillo RodrÃguez, detalló que el Escuadrón Violeta concentra sus esfuerzos en la protección de las vÃctimas, mediante servicios de intervención directa, asesorÃa jurÃdica, atención psicológica y social, asà como orientación y pláticas informativas. Tan solo en lo que va del año, se han registrado 163 canalizaciones a instituciones, 344 asesorÃas psicológicas, 134 asesorÃas jurÃdicas y 98 pláticas de prevención.
Actualmente, el Escuadrón Violeta tiene presencia en Mexicali, Tijuana, Ensenada, Rosarito, San QuintÃn y San Felipe, con un total de 137 elementos -77 estatales y 60 municipales-. Además, se invertirán cerca de 13 millones de pesos para adquirir nuevas unidades que refuercen las acciones en todo el estado. Finalmente, se exhortó a la población a denunciar cualquier caso de violencia a través del 9-1-1, de forma anónima al 089 o llamando a la LÃnea Violeta al (686) 837-37-00 ext. 11017.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.