4T
Marina del Pilar refuerza la atención integral a mujeres, niñez y adolescentes a través del Escuadrón Violeta
Con más de 4 mil medidas de protección y 171 detenciones, el gobierno estatal fortalece la estrategia contra la violencia de género.

Con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de mujeres, niñas, niños y adolescentes en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda ha consolidado la estrategia del Escuadrón Violeta, un cuerpo especializado que atiende casos de violencia de género con un enfoque integral. De enero a junio de este año, dicho escuadrón ha logrado realizar 171 detenciones relacionadas con este tipo de violencia, además de otorgar más de 4 mil medidas de protección y brindar 3 mil 385 atenciones a víctimas.

Marina del Pilar recordó que el Escuadrón Violeta nació durante su administración como una respuesta firme ante la violencia machista. Recalcó que cualquier agresión hacia una mujer o una niña representa una fractura del tejido social, por lo que es imperativo actuar de manera decidida y coordinada para proteger a las víctimas y sancionar a los agresores. "No podemos permitir más agresiones que vulneren su dignidad e integridad", expresó.

El Escuadrón Violeta no solo actúa con rapidez ante emergencias, sino que también proporciona acompañamiento continuo a las víctimas, ofreciéndoles apoyo institucional y comunitario. Esta estrategia contempla la atención psicológica, jurídica y social, así como el seguimiento personalizado a cada caso, lo cual permite generar condiciones reales de protección y acceso a la justicia.

 Harfuch confirma narcotúnel entre Tijuana y San Diego vinculado al Cártel Arellano Félix

Como parte del fortalecimiento del Escuadrón, se ha estrechado la colaboración con los Centros de Justicia para las Mujeres y con diversas organizaciones de la sociedad civil. Estas alianzas permiten ofrecer una atención más completa y sensible a las víctimas, sumando recursos humanos y técnicos que fortalecen la red de apoyo. La Secretaría de Seguridad Ciudadana ha sido clave en esta coordinación interinstitucional.

El titular de dicha Secretaría, general Laureano Carrillo Rodríguez, detalló que el Escuadrón Violeta concentra sus esfuerzos en la protección de las víctimas, mediante servicios de intervención directa, asesoría jurídica, atención psicológica y social, así como orientación y pláticas informativas. Tan solo en lo que va del año, se han registrado 163 canalizaciones a instituciones, 344 asesorías psicológicas, 134 asesorías jurídicas y 98 pláticas de prevención.

Actualmente, el Escuadrón Violeta tiene presencia en Mexicali, Tijuana, Ensenada, Rosarito, San Quintín y San Felipe, con un total de 137 elementos -77 estatales y 60 municipales-. Además, se invertirán cerca de 13 millones de pesos para adquirir nuevas unidades que refuercen las acciones en todo el estado. Finalmente, se exhortó a la población a denunciar cualquier caso de violencia a través del 9-1-1, de forma anónima al 089 o llamando a la Línea Violeta al (686) 837-37-00 ext. 11017. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Por la reforma electoral, Brugada llama al Verde y el PT a "retomar el sentir popular"

Por la reforma electoral, Brugada llama al Verde y el PT a "retomar el sentir popular"

Por Lucio Garriga Olmo
La jefa de Gobierno defendió la propuesta de Claudia Sheinbaum y convocó a los aliados del partido guinda a brindarle su apoyo.
Gallardo reta a Sheinbaum y defiende a su esposa: "Si la gente decide, no es nepotismo"

Gallardo reta a Sheinbaum y defiende a su esposa: "Si la gente decide, no es nepotismo"

LPO
El gobernador de San Luis Potosí reforzó la candidatura de su esposa y senadora por el Verde, Ruth González, para sucederlo en las elecciones de 2027. Tensiones al interior de oficialismo y el escenario electoral.
Monreal descarta aprobar la reforma electoral y arma una sesión exprés para rebajar el golpe

Monreal descarta aprobar la reforma electoral y arma una sesión exprés para rebajar el golpe

LPO
El coordinador de Morena ya le confirmó al grupo parlamentario que no están los votos para avanzar con la iniciativa. Este miércoles se espera que haya pocos oradores. Tensión por el impacto que podría tener el revés sobre Claudia Sheinbaum.
Incertidumbre en Morena porque el Consejo no aprobó las convocatorias para las elecciones

Incertidumbre en Morena porque el Consejo no aprobó las convocatorias para las elecciones

LPO
La dirigencia guinda no brindó nuevos detalles sobre los procesos internos que definirán las candidaturas para el 2027. Malestar en el Palacio Nacional y expectativa por el armado electoral.
El Verde duda de la alianza con Morena en la CDMX y apuesta por la Tláhuac

El Verde duda de la alianza con Morena en la CDMX y apuesta por la Tláhuac

Por Lucio Garriga Olmo
El tucán advierte por problemas en la capital y analiza los siguientes pasos electorales. Los escenarios.
Alcalde descarta a Monreal en la encuesta de Zacatecas y pone en duda la alianza en San Luis Potosí

Alcalde descarta a Monreal en la encuesta de Zacatecas y pone en duda la alianza en San Luis Potosí

LPO
La presidenta de Morena aseguró que no habrá "excepciones" a los estatutos internos. Expectativa por el Consejo Nacional de este sábado.