
En seguimiento a la política humanitaria de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, mediante el impulso de obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida de las y los bajacalifornianos, la Secretaría de Infraestructura Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) ha emprendido un programa que busca resolver las necesidades más apremiantes en cada uno de los municipios del Estado.
El programa Respira busca mediante la ejecución de megaobras, proyectos hídricos y reconfiguración del transporte reducir significativamente los tiempos de traslado y mejorar la fluidez del tráfico en la entidad, brindando bienestar a las y los bajacalifornianos, explicó la mandataria.
Tan solo en Mexicali han sido concluidas 12 obras parte de este programa, entre ellas la rehabilitación de la carretera Islas Agrarias, ampliación y modernización del bulevar Manuel Gómez Morín, la calzada Cetys, los puentes del Río Nuevo y Eje Central, así como la apertura del Santuario Animal "Mily".
La titular del Poder Ejecutivo enfatizó que a través de este programa se han invertido más de 2 mil 340 millones de pesos en infraestructura y edificación en 15 proyectos, beneficiando a más de 500 mil mexicalenses.
Destacó que también se han continuado proyectos como la rehabilitación del Centro Histórico y la construcción de su estacionamiento, La Chinesca, y la pavimentación de diversas vialidades de la ciudad.
A su vez, en el municipio de Tijuana siguen trabajando en la obra más reciente, el Nodo Morelos que según informó Ávila Olmeda disminuirá los tiempos de espera de una hora a máximo 5 minutos. Actualmente este proyecto tiene un avance de construcción del 75 por ciento y se calcula concluir a mediados de noviembre formando parte de una serie de megaproyectos que el Gobierno de Baja California tiene en marcha y que representan un esfuerzo presupuestal de 8 mil 500 millones de pesos.
Cabe resaltar que en un periodo de tan solo dos años y medio, se concluyeron tres obras clave para el municipio de Tijuana, el puente Casablanca Corredor Tijuana Rosarito 2000; el Nodo Vialidad Alamar Terán Terán; y también la primera etapa del Parque Esperanto.
Finalmente, la gobernadora reiteró su agradecimiento a la ciudadanía por su comprensión y apoyo durante la ejecución de estas obras transformadoras, que brindarán soluciones reales a problemas añejos que no fueron resueltos en administraciones anteriores, reiterando que ha dado la instrucción de minimizar las molestias lo más posible, realizando los procesos de montaje principalmente durante las noches para permitir el mayor flujo posible durante las horas pico.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.