4T
Marina del Pilar inaugura los Foros del Plan Nacional de Desarrollo: "Son del pueblo y para el pueblo"
Gobernanza, justicia y participación ciudadana marcan el inicio de una serie de foros que buscan delinear las prioridades económicas, sociales y políticas del país bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaum.

Con el título "Gobernanza con Justicia y Participación Ciudadana", este lunes se inauguró en el Centro de Convenciones Baja Center, en Playas de Rosarito, el primer foro del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030. Este histórico evento representa el inicio de una consulta nacional para recoger opiniones y propuestas ciudadanas que serán la base del rumbo del gobierno federal liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en los próximos cinco años.

"Es un honor que estos foros inicien en nuestra región, aquí donde empieza la patria," declaró Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, quien también enfatizó que el ejercicio será "el más diverso e incluyente en la historia del país", destacando la importancia de construir un plan que refleje las necesidades reales de las y los mexicanos: "Este plan significa pluralidad, inclusión y la suma de voluntades."

El alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, también intervino, subrayando la relevancia del tema abordado en este primer encuentro. "La justicia y la paz nos competen a todas y todos. Con estas directrices y el liderazgo de nuestra gobernadora, ponemos en manifiesto las voces de la ciudadanía para encauzar las acciones de gobierno hacia una misma causa: el bienestar colectivo," afirmó.

Por su parte, Rocío Adame, alcaldesa de Rosarito, resaltó la importancia de una construcción participativa: "Hay que preguntarle al ciudadano lo que necesita y construir un plan de trabajo de abajo hacia arriba," dijo, agradeciendo que su municipio sea sede de este primer foro.

El Consejo Ciudadano Estatal de Seguridad Pública, representado por Roberto Quijano, también tuvo participación activa. "Celebramos que este gobierno haya escogido Tijuana para iniciar este esfuerzo. La seguridad pública es, indudablemente, una de las materias más importantes, particularmente para Baja California," comentó, reconociendo los avances logrados en la región.

Secretario de Desarrollo Económico detalla avances en refugio para migrantes deportados en Tijuana

Este primer foro se centró en los ejes de gobernanza, justicia y participación ciudadana, pero el proceso continuará con encuentros adicionales, pues este próximo 13 de enero se realizarán foros simultáneos en Mexicali, Tampico, Durango y Morelia, donde se tratará el tema "Desarrollo, Bienestar y Humanismo" bajo la dirección de la Secretaría de Cultura.

"A diferencia del pasado, este plan se expresa de manera sencilla y concreta. Los resultados serán perfectamente medibles y vinculados al presupuesto," aseguró Marina del Pilar, subrayando la importancia de garantizar acciones tangibles. Además, reiteró que "el desarrollo debe tener dos apellidos, como lo dijo nuestra presidenta: bienestar y sustentabilidad."

El Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 promete ser una herramienta esencial para definir las prioridades económicas, sociales y políticas del país, pues buscará reflejar, como lo explicó la jefa del ejecutivo, las múltiples formas de vivir de las y los mexicanos, determinando las prioridades como nación.

El éxito de estos foros dependerá de la capacidad del gobierno para integrar de manera efectiva las diversas opiniones recolectadas y transformar las propuestas en políticas públicas concretas que beneficien a toda la población. La participación ciudadana será clave para garantizar que este esfuerzo no se limite a un ejercicio simbólico, sino que se traduzca en resultados tangibles y medibles.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Morena inicia los registros para las gobernaturas y lanza la carrera por el 2027

Morena inicia los registros para las gobernaturas y lanza la carrera por el 2027

LPO
La presidenta de la comisión de elecciones, Citlalli Hernández, anunció que el lunes se abrirán las inscripciones para los 17 estados que estarán en juego. El PT y el Verde reafirmaron la unidad.
Inzunza descartó competir en 2027 y asegura que permanecerá en el Senado hasta 2030

Inzunza descartó competir en 2027 y asegura que permanecerá en el Senado hasta 2030

LPO
El legislador de Morena cerró las especulaciones sobre una eventual candidatura. No solicitará licencia indefinida. Reivindicó su trayectoria en medio de las acusaciones de EU.
Un contratista con llegada a Pemex suena en Morena para competir contra el Verde en San Luis

Un contratista con llegada a Pemex suena en Morena para competir contra el Verde en San Luis

LPO
El petrolero Gerardo Sánchez Zumaya busca ganarle la interna a Rita Rodríguez y liderar la boleta guinda en la huasteca. Las tensiones internas hacia el 2027.
Morena busca anular la elección de Coahuila: denuncia presunta compra de votos en 962 casillas

Morena busca anular la elección de Coahuila: denuncia presunta compra de votos en 962 casillas

LPO
Presentaron 17 impugnaciones. Acusan al PRI de operar una red de coacción electoral mediante códigos QR, uso de programas sociales y rebase de topes de campaña.
Morena cierra la vía alterna a los Monreal y los Salgado al firmar coalición con el PT y Verde en 16 estados

Morena cierra la vía alterna a los Monreal y los Salgado al firmar coalición con el PT y Verde en 16 estados

LPO
Sólo en San Luis Potosí los Gallardo, en favor de la aspiración de Ruth González, el Verde rompió la alianza con Morena. La interna en Guerrero y Zacatecas.
Crece la lista de senadores que solicitan licencia para competir en las elecciones de 2027

Crece la lista de senadores que solicitan licencia para competir en las elecciones de 2027

LPO
Varios legisladores ya dejaron sus escaños o preparan su salida para competir por gobiernos estatales. El movimiento también llega a la conducción de la Cámara Alta tras el anuncio de la salida de Itzel Castillo.