4T
Marina del Pilar firma iniciativa para eliminar el Fidem y redirigir recursos a educación
Se destinarán alrededor de 180 millones de pesos anuales a infraestructura educativa.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció la firma de una iniciativa para eliminar el Fideicomiso Empresarial (Fidem), con lo que se pondría fin al manejo de alrededor de 180 millones de pesos anuales por parte del sector privado. Estos recursos, explicó, serán destinados a la mejora de la infraestructura educativa en el estado, una decisión que considera prioritaria para el desarrollo de talento y oportunidades en la región.

Durante su conferencia matutina, la mandataria precisó que, en lo que se aprueba la iniciativa en el Congreso del estado, ya se cuenta con una bolsa aproximada de 380 millones de pesos que incluye los terrenos entregados por el exgobernador Jaime Bonilla como parte del pago de un adeudo al fideicomiso. Afirmó que los recursos públicos deben ser utilizados para atender las verdaderas necesidades de la población, siendo la educación una de las más urgentes.

Ávila Olmeda no especificó si hubo comunicación previa con el sector empresarial antes del anuncio, pero agradeció de manera general a dicho sector. "Sé que todos estamos de acuerdo en que no hay mejor inversión que la que se hace en educación", comentó.

Marina del Pilar reconoce desafíos en la lucha contra la violencia en BC: "No estamos satisfechos"

El Fidem, creado en septiembre del 2000, era un fideicomiso público de administración que gestionaba el 5% de los ingresos generados por el impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal. Su administración estaba a cargo de los Consejos de Desarrollo Económico, integrados mayoritariamente por empresarios.

Desde su llegada al cargo, Marina del Pilar había planteado su interés en modificar el destino de los fondos del Fidem. En julio de 2024, expresó públicamente que se analizaba redirigir los recursos hacia insumos e infraestructura en beneficio de toda la población. También en diciembre de 2021, apenas asumido el cargo, había mencionado la necesidad de asegurar un uso más social y transparente de estos fondos.

Con la eliminación del Fidem, la administración estatal busca garantizar que los recursos públicos sean visibles en proyectos concretos que impulsen el desarrollo educativo y social. La propuesta aún deberá pasar por el proceso legislativo, pero representa un cambio de enfoque en la gestión de fondos públicos, alejándose del control empresarial para enfocarse en objetivos comunitarios.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Por las tensiones internas, Brugada volvió a recorrer Iztapalapa sin Aleida Alavez

Por las tensiones internas, Brugada volvió a recorrer Iztapalapa sin Aleida Alavez

Por Lucio Garriga Olmo
Este jueves, la jefa de Gobierno lideró una nueva jornada del Casa por Casa, pero la alcaldesa se ausentó e hizo su propio acto. Las diferencias hacia el 2027 y la influencia de Ariadna Montiel.
Legisladores de la 4T cierran filas con Sheinbaum ante la presión de Trump y el frente judicial en EU

Legisladores de la 4T cierran filas con Sheinbaum ante la presión de Trump y el frente judicial en EU

LPO
Monreal habló de una "embestida brutal" contra el gobierno y refrendó la unidad de la coalición rumbo al nuevo ciclo político. Inzunza no asistió a Palacio Nacional.
Una encuesta destaca un amplio apoyo de los mexicanos a la reforma electoral

Una encuesta destaca un amplio apoyo de los mexicanos a la reforma electoral

Por Augusto Taglioni
La consultora Atlas Intel destaca un respaldo mayoritario de la 4T en el combate a la corrupción y las políticas de salud. Más del 50% apoya la gestión de Sheinbaum.
Brugada pide candidaturas con "honestidad" y reitera que figuras de su gabinete deberán renunciar

Brugada pide candidaturas con "honestidad" y reitera que figuras de su gabinete deberán renunciar

Por Lucio Garriga Olmo
La jefa de Gobierno hizo propio el discurso de Montiel y empieza a palpitar el 2027. Los posibles nombres de su equipo que podrían competir.
Monreal abre la puerta a mover la elección judicial para evitar el cruce con los comicios de 2027

Monreal abre la puerta a mover la elección judicial para evitar el cruce con los comicios de 2027

LPO
El líder de los diputados de Morena confirmó que evalúan convocar a un periodo extraordinario antes de que termine mayo y mover la votación de jueces y magistrados hasta 2028.
Brugada rechazó la visita de Díaz Ayuso: "No compartimos el racismo y clasismo"

Brugada rechazó la visita de Díaz Ayuso: "No compartimos el racismo y clasismo"

Por Lucio Garriga Olmo
La jefa de Gobierno criticó a la líder del Partido Popular, quien se reunión con Rojo de la Vega. Tensiones internacionales hacia el 2030.