4T
Marina del Pilar asegura que BC es mas competitivo gracias al bienestar y desarrollo económico
El IMCO colocó a la entidad tres posiciones adelante con respecto al año anterior.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, informó que de acuerdo al reporte más reciente del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el Estado se ubica tres posiciones más adelante en el Índice de Competitividad con respecto al año anterior, destacándose su capacidad para atraer y retener talento e inversión, lo que representa más y mejores empleos para la población.

La mandataria estatal hizo énfasis en que en Baja California se ha trabajado para lograr este resultado a través del potenciamiento de la infraestructura, la innovación en el entorno productivo, la seguridad y la certeza jurídica como instrumentos que fortalezcan el interés de inversionistas nacionales e internacionales en Baja California.

Cabe señalar que sólo 10 de las 32 entidades mejoraron su posición respecto a 2022 con información del IMCO, entrando Baja California al "Top 10" de entidades más competitivas, luego de que recientemente la misma organización colocó a Tijuana y a Mexicali entre las 10 ciudades más productivas de México debido al gran impulso que ha dado el gobierno del Estado al entorno económico bajacaliforniano.

Por su parte, el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, explicó que para el IMCO las 32 entidades federativas se ubican en seis diferentes categorías de competitividad, con base en la posición que ocupan como resultado de la medición de 72 indicadores que hablan de las capacidades coyunturales y estructurales que se reflejan en los subíndices de Derecho, Medio ambiente, Sociedad, Sistema político, Gobiernos, Mercado de trabajo, Economía, Infraestructura, Apertura internacional e Innovación.

En ese sentido, el funcionario estatal resaltó que como parte de las políticas públicas ejecutadas por la gobernadora Marina del Pilar se ha construido en Baja California un entorno competitivo que ha resultado atractivo para el talento y la inversión nacional e internacional, lo que se traduce en mayor productividad y más y mejores empleos con bienestar para sus habitantes.

Honold Morales explicó que Baja California destaca en el subíndice de Apertura Internacional, que mide el grado con el cual los Estados capitalizan su relación con el exterior para elevar su competitividad más allá de las fronteras del país y considera indicadores relacionados con el turismo internacional y el flujo de capitales. Históricamente, Baja California siempre se ha mostrado fuerte y en esta ocasión se aventajó un lugar situándose en la tercera posición.

El componente de exportación de mercancías sitúa a la entidad en el tercer lugar con el 105 por ciento de porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). En promedio, las entidades exportan lo equivalente a 36 por ciento de su PIB. Sin embargo, Chihuahua, Coahuila y Baja California exportan más de lo que producen en términos del PIB estatal.

Gobierno de BC anunció que la reparación del Cañón del Matadero será concluida dentro de 6 meses

En el subíndice de Economía, se mantiene la fortaleza con la cuarta posición, si bien se descendieron 3 lugares para ubicarse con una competitividad media alta. Especialmente destaca el crecimiento del PIB de 2.4 por ciento en los últimos 3 años. También resalta el PIB per cápita que ubica a la entidad en el 5to. lugar nacional, sumado con un nivel de deuda manejable y su diversificación económica.

En el tema de Infraestructura, con una competitividad media alta, suman el porcentaje de vivienda con telefonía móvil y el acceso a internet (segunda posición) para ubicar a Baja California en el segundo lugar nacional.

La Innovación es una de las grandes oportunidades y que ya se ha fortalecido en la complejidad económica de los sectores con un tercer lugar nacional, en patentes por población económicamente activa se ubica en lugar 12 mejorando cuatro posiciones.

En este sentido, Honold Morales indicó que la administración estatal ha integrado una Red de Centros de Innovación (RedCiBaja) para tener visibles sus capacidades de infraestructura y talento, y enlazarlas con las necesidades de las empresas para proyectos de alto valor, además se han acercado fondos de capital de riesgo para proyectos con potencial de escalamiento y se trabaja en conjunto con el sector educativo y empresas líderes en el desarrollo de talento en industrias estratégicas.

En el subíndice Mercado de Trabajo, se consideran características para el adecuado desempeño de trabajadores y empleadores, y expone que los trabajadores están más y mejor capacitados, mientras que los salarios son más competitivos. En el cual Baja California se coloca en el lugar 12, mejorando cuatro posiciones.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
"Es un gran honor y una tremenda responsabilidad poder gobernar la misma alcaldía que Sheinbaum"

"Es un gran honor y una tremenda responsabilidad poder gobernar la misma alcaldía que Sheinbaum"

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata a alcaldesa de Tlalpan dialogó con LPO de las elecciones de junio, de la unidad interna y de las lecciones aprendidas del 2021.
Sheinbaum lideró un acto en Cuajimalpa, donde prometió una universidad y resolver la crisis del agua

Sheinbaum lideró un acto en Cuajimalpa, donde prometió una universidad y resolver la crisis del agua

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata a presidenta estuvo junto a Clara Brugada y Gustavo Mendoza. "Tenemos que abarrotar las urnas de votos", aseguró.
Evangelina Moreno se reunió con Julián Leyzaola: "Estamos avanzando con todo para velar por la seguridad de Tijuana"

Evangelina Moreno se reunió con Julián Leyzaola: "Estamos avanzando con todo para velar por la seguridad de Tijuana"

LPO (Tijuana)
La aspirante a diputada compartió que habló con el Teniente Coronel sobre los objetivos e ideales del Movimiento.
Ayuntamiento de Tijuana entrega estímulos a personal docente y de apoyo a la educación por hasta 30 años de servicio

Ayuntamiento de Tijuana entrega estímulos a personal docente y de apoyo a la educación por hasta 30 años de servicio

LPO (Tijuana)
A pesar de los desafíos que enfrentan todos los días, siempre están para ayudar a sus alumnos a alcanzar sus metas y sueños.
Encuesta posiciona a Burgueño por encima de las preferencias con más del 50% a favor

Encuesta posiciona a Burgueño por encima de las preferencias con más del 50% a favor

LPO (Tijuana)
Se trata de Demoscopía Digital, casa encuestadora que lo coloca con cerca de 40 puntos por encima del segundo lugar que registra un 14% de preferencias.

Veracruz: Nahle presionó a Cuitláhuac y logró que eche a funcionarios sospechados de operar para Yunes

Veracruz: Nahle presionó a Cuitláhuac y logró que eche a funcionarios sospechados de operar para Yunes

LPO
El gobernador cedió ante las presiones internas y reestructuró la Secretaría de Gobierno. Su apuesta personal para desembarcar en el gobierno de Sheinbaum. Las alarmas encendidas en Xalapa.