La Sindicatura Municipal de Tijuana inhabilitó a Marcelo Machain Servín, quien se desempeñaba como oficial mayor en la administración de Montserrat Caballero, tras una investigación que reveló su presunta responsabilidad en la pérdida de bienes del Ayuntamiento. Esta medida le impedirá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público durante un año.
La sanción se basa en la falta de acción por parte de Machain Servín ante el robo o extravío de 607 bienes inmuebles, incluyendo un vehículo, del Ayuntamiento. Estos bienes fueron reportados como desaparecidos en junio, durante el proceso de entrega-recepción entre la administración saliente y la actual. Según la Sindicatura, Machain no dio instrucciones al Director de Servicios Materiales para localizar los bienes perdidos, lo que califican como una actuación con dolo.
La investigación administrativa comenzó el 1 de octubre, y un día después se emitió un oficio de responsabilidad administrativa. En la audiencia, Machain Servín no se presentó y, hasta la fecha, no ha presentado recurso alguno en su defensa. La inhabilitación también le prohíbe participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas durante el periodo de la sanción.
Machain Servín, quien fue el responsable de la entrega del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, ha estado bajo el escrutinio de la Sindicatura, liderada por Teresita Balderas, que también investiga otras irregularidades en su gestión. No obstante, aunque cuenta con una base en el Sindicato de Burócratas, esta suspensión le impide trabajar en la administración pública por el momento.
Por unanimidad Congreso de BC reprueba cuenta pública del Ayuntamiento de Tijuana del año 2022
Además de esta inhabilitación, no se descarta que el Ayuntamiento de Tijuana interponga una denuncia penal contra Machain. De acreditarse delitos, podría enfrentar cargos por actos realizados durante su gestión, particularmente relacionados con el manejo de personal, compras y contrataciones.
La trayectoria de Machain Servín en el sector público comenzó en 2016 y abarca varios cargos en el Congreso del Estado y la administración de la ex alcaldesa Montserrat Caballero, a quien acompañó en eventos públicos y apoyó en su intento de reelección como uno de sus colaboradores más cercanos destacando como su suplente en el Cabildo y uno de los impulsores de su campaña en Morena.
Por su parte, el nuevo alcalde de Tijuana Ismael Burgueño dijo respaldar las acciones de Sindicatura pues considera están medidas reiteran la sentencia hecha pública desde comienzos de esta administración: "No vamos a solapar a nadie en situaciones de irregularidades, ni este Ayuntamiento ni en el pasado".
En cuanto al proceso que se está llevando a cabo el primer edil dijo que las investigaciones están en proceso. Con estas nuevas sanciones, Machain Servín enfrenta un complicado panorama que afecta su futuro en el servicio público. La situación sigue bajo vigilancia, y se espera que el Ayuntamiento defina si tomará medidas adicionales contra el exfuncionario.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.