
Los gobernadores de México, a través de un posicionamiento conjunto, manifestaron su preocupación por las redadas migratorias realizadas este fin de semana en el área de Los Ángeles, California, las cuales han generado tensión social y enfrentamientos entre la comunidad migrante y autoridades locales.
Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, alzó la voz con firmeza para condenar estos operativos. En sus redes sociales, declaró: "Manifestamos nuestra preocupación por las redadas en California que han afectado a familias migrantes mexicanas y latinoamericanas. Al igual que nuestra Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, hacemos un llamado a atender la migración con sensibilidad, respeto a los derechos humanos y sin generar temor".
Además, Marina del Pilar compartió el mensaje expresado por la presidenta Sheinbaum durante la conferencia matutina de este lunes, en el que la mandataria federal reiteró su postura frente a los hechos ocurridos invitando a la comunidad mexicana a actuar de manera pacífica y a no caer en provocaciones.
Luego de presumir que lo invitó Andy, apuntan contra Ayala por la derrota de Morena en Durango
En el comunicado emitido por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), los mandatarios estatales reiteraron que la migración debe abordarse desde una perspectiva integral, con responsabilidad, sensibilidad y cooperación entre países, coincidiendo en que enfrentar el fenómeno con operativos coercitivos sólo incrementa el temor y la fragmentación social.
A la par, gobernadores del Partido Demócrata en Estados Unidos expresaron su respaldo al gobernador de California, Gavin Newsom, tras las advertencias del gobierno del expresidente Donald Trump sobre posibles acciones legales en su contra y contra la alcaldesa de Los Ángeles, por supuestamente obstruir labores de la Guardia Nacional.
Finalmente, Marina del Pilar reiteró su postura de respaldo absoluto a la política migratoria planteada por la presidenta Sheinbaum, señalando que desde Baja California y en conjunto con otros estados fronterizos, continuará impulsando acciones para proteger a los migrantes. "Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de defender y apoyar a todos los mexicanos en el exterior, promoviendo siempre la dignidad y el respeto que merecen", concluyó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.