Oposición
La campaña anti Morena de Macalpin avanza y ya habla de un bloque PAN-MC en 2027
El "político opositor de clóset", como lo llaman en la 4T, disputa la postulación en Mexicali a Diego Echavarría, Eva María Vázquez y a Daylín García.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) impulsa la eventual candidatura de Gustavo Macalpin por Mexicali para convertirlo junto con Movimiento Ciudadano (MC) en la propuesta que intentará derrocar a Morena en 2027.

Desde la Ciudad de México y con apoyo de Jorge Romero Herrera, presidente del CEN del albiazul, utiliza su plataforma digital para invitar a figuras de la política nacional y como estrategia denosta a los Gobiernos de Morena, tanto a nivel nacional y local.

Y aunque las negociaciones con MC van adelantadas, existe acercamiento con Jorge Álvarez Máynez, coordinador nacional, quien ya fue invitado a su podcast, mientras que en Baja California existe una relación cercana con Daylín García Ruvalcaba, coordinadora estatal.

Mientras Morena afirma que lleva una ventaja en la capital del estado de dos dígitos, para la oposición la conformación de un bloque PAN-MC y una eventual tercera fuerza política representaría posibilidad de triunfo en los comicios electorales de 2027.

Gustavo Macalpin, quien fue despedido al aire por Arnoldo Cabada, director general de Canal 66 cuando conducía el programa Ciudadano 2.0 en octubre de 2024, saltó a la palestra nacional e incrementó su presencia en redes sociales a nivel local, situación que lo convirtió en potencial aspirante a la candidatura por Mexicali.

El comunicador culpó de su despido a Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del estado y su entonces pareja sentimental Carlos Torres Torres, quien fungía como coordinador de Proyectos Estratégicos del Estado, situación que aprovechó para denunciar censura e incrementar su popularidad. Lo anterior pese a ser amigo y confidente de la pareja semanas atrás de su rompimiento en televisión estatal.

Julieta Ramírez niega el retiro de su visa: "Ya inició la temporada de zopilotes" 

Y aunque Gustavo Macalpin todavía no acepta la invitación para incursionar en política, diversas encuestas lo posicionan como el perfil más fuerte de la oposición, al grado que durante los fines de semanas aprovecha para recorrer mercados sobreruedas y plazas para medir su nivel de popularidad. En la 4T ya hay quien lo llama "político opositor de clóset".

Otro de los nombres que se barajean por el PAN son: Diego Echavarría, diputado local; Eva María Vázquez, diputada federal por Mexicali, así como Francisco Fiorentini, quien contendió en la elección de 2024 como candidato ciudadano, mientras que por MC el nombre más sonado es Daylín García, diputada local y coordinadora del partido "naranja" en Baja California.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
PRI-PAN y MC lideran preferencias en Santiago, Santa Catarina, Cadereyta y Salinas

PRI-PAN y MC lideran preferencias en Santiago, Santa Catarina, Cadereyta y Salinas

LPO (Monterrey)
En las últimas encuestas de Territorial, perfiles como Jorge Espronceda, Víctor Pérez, Carlos Rodríguez y Nelly Garza son los favoritos en su respectivo municipio.
El Senado ratificó a Roberto Velasco como canciller

El Senado ratificó a Roberto Velasco como canciller

LPO
Fueron 81 votos a favor y 30 en contra. El PAN y el PRI no acompañaron.
MC toma ventaja en la presidencia del TJA, pero el PRI-PAN analiza judicializar

MC toma ventaja en la presidencia del TJA, pero el PRI-PAN analiza judicializar

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Palacio de Cantera cuenta con más magistrados en el Tribunal. Las opciones de la oposición. El eventual regreso de Maldonado Corpus.
Sin Gustavo Sánchez, Macalpin se acerca a Jorge Romero para que el PAN lo postule en 2027

Sin Gustavo Sánchez, Macalpin se acerca a Jorge Romero para que el PAN lo postule en 2027

Por Juan Pablo Guerra
El comunicador asistió a la plenaria de Acción Nacional, luego de meses negociando con Movimiento Ciudadano y no recibir el visto bueno de Gustavo de Hoyos.
¿Con qué color hará frente Ernesto Ruffo al 2027: azul o rosa?

¿Con qué color hará frente Ernesto Ruffo al 2027: azul o rosa?

Por JP Guerra y JP Gaona
¿Será la tibieza del histórico exgobernador la clave de una alianza ganadora, o un capítulo más de las malas apuestas del panismo bajacaliforniano?
MC se vuelve a involucrar en el Presupuesto: Crea fricciones en el PRI-PAN y tensiones en Morena

MC se vuelve a involucrar en el Presupuesto: Crea fricciones en el PRI-PAN y tensiones en Morena

Por Javier Ramírez (Monterrey)
El PRI insiste en la unidad con la 4T para confrontar al gobernador, mientras el PAN abre la posibilidad de deuda para MC.