Congreso BC
IEEBC prevé lineamientos de revocación de mandato en Baja California hasta 2030
El organismo electoral esperará la cercanía del periodo aplicable para definir los formatos y procedimientos; actualmente la figura solo contempla al Ejecutivo estatal.

El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) podría tardar hasta cinco años en contar con los lineamientos y formatos que permitan aplicar el proceso de revocación de mandato para el gobernador o gobernadora en turno, informó el consejero presidente del organismo, Luis Alberto Hernández Morales.

"Para tener el formato de solicitud tendríamos básicamente hasta el 2030, hasta el momento en que se acerque el supuesto en que se pueda tener este derecho. Salvo que el Congreso expidiera una ley o reformara la Ley Electoral", explicó Hernández Morales. La figura fue aprobada por el Congreso local en agosto y contempla únicamente al titular del Poder Ejecutivo.

De acuerdo con la reforma, el IEEBC será el encargado de organizar, desarrollar y computar los votos emitidos en un eventual proceso de revocación de mandato, además de emitir los resultados y, en su caso, la declaratoria correspondiente. El organismo solo podrá intervenir dentro del periodo establecido en la Constitución local, es decir, durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional del gobernador o gobernadora.

Marina del Pilar suspende programa de desayunos escolares solo en Tijuana

La solicitud de revocación podrá presentarse dentro de los tres meses siguientes al cumplimiento de los tres primeros años de gestión, detalló el consejero presidente. Según la Constitución estatal, la ciudadanía tendrá la posibilidad de recabar firmas durante el mes previo a dicho plazo, con el objetivo de solicitar formalmente el procedimiento.

Una vez cumplidos esos plazos, el Instituto deberá emitir los formatos para la recopilación de firmas y los lineamientos para el desarrollo de las actividades relacionadas. Actualmente, existe una impugnación interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que busca que la figura de revocación también aplique a otros cargos de elección popular y no solo al de gobernador o gobernadora.

Finalmente, Hernández Morales precisó que es el Congreso local quien debe legislar y definir si la figura se amplía a otros puestos. "Hay casos donde ante una omisión del Congreso, el Instituto puede emitir normas generales, pero esa facultad es excepcional. En este caso, la decisión de extender la revocación de mandato corresponde exclusivamente al Poder Legislativo", puntualizó.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
En Morena advierten por dificultades en Coahuila y anticipan un leve avance para la 4T

En Morena advierten por dificultades en Coahuila y anticipan un leve avance para la 4T

LPO
El secretario de Organización del partido guinda, Andy López Beltrán, comanda los primeros movimientos electorales, pero en el oficialismo reconocen que será un escenario difícil. El rol de Rubén Moreira.
Michelle Tejeda propone reforma contra el despojo de viviendas por grupos delictivos

Michelle Tejeda propone reforma contra el despojo de viviendas por grupos delictivos

LPO (Mexicali)
La diputada busca fortalecer la protección del patrimonio familiar reduciendo el número de participantes para tipificar el delito en grupo y agilizando la restitución de inmuebles.
El gobierno acelera la reconstrucción de Acapulco y en Morena ya se disputan el 2027

El gobierno acelera la reconstrucción de Acapulco y en Morena ya se disputan el 2027

LPO
El gobierno federal destina fondos millonarios para recuperar la histórica playa mientras distintas figuras del oficialismo ya se anotan para suceder a Abelina López Rodríguez. El escenario local hacia las próximas elecciones.
Burgueño mantiene objetivo de limpiar Tijuana: "Donde antes había basura, hoy hay progreso"

Burgueño mantiene objetivo de limpiar Tijuana: "Donde antes había basura, hoy hay progreso"

LPO (Tijuana)
El alcalde Ismael Burgueño encabezó el arranque de siete nuevas rutas de limpieza que beneficiarán a más de 10 mil habitantes en la Delegación Presa Este.
Román Cota destaca alianza entre gobierno y sector privado para embellecer Tecate

Román Cota destaca alianza entre gobierno y sector privado para embellecer Tecate

LPO (Tecate)
La administración municipal suma 39 espacios recuperados a través del programa de adopción de camellones y áreas públicas, con apoyo de empresas y ciudadanía.
Martí Batres ya piensa en el 2027 y demanda Álvaro Obregón y Coyoacán para su grupo

Martí Batres ya piensa en el 2027 y demanda Álvaro Obregón y Coyoacán para su grupo

LPO
El director del ISSSTE ya piensa en los próximos comicios y busca dos alcaldías para figuras cercanas. El escenario capitalino y la distancia con Clara Brugada.