Seguridad
Harfuch destaca golpes al crimen organizado en Tijuana como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad
El titular de la SSPC subrayó la captura de líderes criminales, el hallazgo de un narcotúnel y decomisos de droga como parte de la "Operación Frontera Norte".

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre los principales avances de la Estrategia Nacional de Seguridad y de la "Operación Frontera Norte", con resultados significativos en Baja California, particularmente en Tijuana. Entre los logros destacó la detención de líderes criminales y el hallazgo de infraestructura utilizada para el tráfico de drogas.

Uno de los principales golpes al crimen organizado fue la captura de Pablo Edwin Huerta Nuño, alias "El Flaquito", señalado como líder del Cártel Arellano Félix y presunto generador de violencia en la región. Además, se descubrió un narcotúnel de 600 metros de longitud que conectaba México con Estados Unidos y era utilizado para el tráfico de estupefacientes.

En otras acciones recientes en la ciudad, las autoridades federales aseguraron 742 kilogramos de metanfetamina y detuvieron a Marco Antonio "N", alias "Chepe", presunto operador de actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas y la coordinación de homicidios.

Trump acusó a Israel e Irán de violar el alto al fuego: "No saben lo que están haciendo"

A nivel nacional, García Harfuch reportó que del 1 de octubre de 2024 al 22 de junio de 2025, las fuerzas federales han detenido a 24 mil 652 personas por delitos de alto impacto. También se han decomisado 178.4 toneladas de droga, más de 12 mil 700 armas de fuego y alrededor de 3 millones de pastillas de fentanilo. Se informó además sobre el desmantelamiento de 1,150 laboratorios clandestinos en 21 estados del país.

Como parte de la "Operación Frontera Norte", iniciada el 5 de febrero, se han detenido 4 mil 619 personas, asegurado 3 mil 862 armas, más de 600 mil cartuchos y cerca de 40 toneladas de droga. Estas cifras reflejan, según Harfuch, una ofensiva directa contra las finanzas de los grupos delictivos que operan en la región fronteriza.

Finalmente, el titular de la SSPC aseguró que estas acciones han contribuido a debilitar estructuras del crimen organizado y a retirar millones de dosis de droga del mercado ilegal. "Estos resultados son muestra de una estrategia coordinada entre fuerzas federales y gobiernos estatales, en beneficio de la seguridad de las y los ciudadanos", concluyó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Fiscal acepta comparecer ante el Congreso, pero exige sustento en los cuestionamientos

Fiscal acepta comparecer ante el Congreso, pero exige sustento en los cuestionamientos

LPO (Tijuana)
La titular de la FGE, María Elena Andrade Ramírez, dijo estar dispuesta a acudir las veces que sea necesario, siempre y cuando se le pregunte con respeto y con base legal.
 Harfuch confirma narcotúnel entre Tijuana y San Diego vinculado al Cártel Arellano Félix

Harfuch confirma narcotúnel entre Tijuana y San Diego vinculado al Cártel Arellano Félix

LPO (Tijuana)
Fuentes estatales aseguran que el túnel descubierto está relacionado con la reciente detención de "El Flaquito", identificado como líder de esa organización criminal.
Síndica de Tijuana revela denuncia contra 120 policías municipales

Síndica de Tijuana revela denuncia contra 120 policías municipales

LPO (Tijuana)
Durante la actual administración ya suman 200 elementos señalados por diversas faltas; los casos están en proceso de resolución.
Marina del Pilar afirmó que el detener la criminalidad en BC es su prioridad

Marina del Pilar afirmó que el detener la criminalidad en BC es su prioridad

Por Fernanda López (Tijuana)
La gobernadora resaltó la coordinación con el gobierno municipal como factor clave en la reducción delictiva y combate al narcomenudeo.
Marina del Pilar reconoce desafíos en la lucha contra la violencia en BC: "No estamos satisfechos"

Marina del Pilar reconoce desafíos en la lucha contra la violencia en BC: "No estamos satisfechos"

Por Fernanda López (Tijuana)
La gobernadora destacó la creación de centros de justicia y mayor confianza en la denuncia, pero admitió que la violencia sigue siendo un reto estructural en la entidad.
Fiscalía de BC detiene a tres implicados en el asesinato de Gail Castro

Fiscalía de BC detiene a tres implicados en el asesinato de Gail Castro

LPO (Mexicali)
El ataque ocurrió el pasado 28 de marzo en las afueras de un restaurante en Ensenada, donde la víctima fue interceptada y acribillada a tiros tras salir del establecimiento.