
Un nuevo golpe contra Jaime Bonilla. Este jueves elementos de la FiscalÃa General del Estado de Baja California detuvieron a Nabor Medina Garza, directivo de la banca regiomontana implicada en el caso Next Energy, quien contaba con una orden de aprehensión activa emitida por el Juez de Control del Partido Judicial de Mexicali.
De acuerdo con la dependencia que dirige la fiscal MarÃa Elena Andrade, la captura se realizó a las 10:30 horas en la intersección de Calzada Independencia y Calle de la República de la capital del estado, "resultado del seguimiento a información recabada en campo y gabinete por los agentes de investigación", informó la FGE a través de un comunicado.
"El detenido es señalado por el delito de abuso por retención, derivado de la retención de recursos del Poder Ejecutivo para el pago del proyecto de una planta fotovoltaica en la entidad. Con esta acción, la FiscalÃa General del Estado, reafirma su compromiso de dar continuidad a las investigaciones de alto impacto financiero", continúa la información.
Con el arresto de Medina Garza, el gobierno de Marina del Pilar se anota un triunfo en el caso Next Energy después de que en diciembre pasado se informó la detención en Estados Unidos de David Alejandro RodrÃguez Jacobo, el segundo directivo de Afirme imputado por la construcción de una fotovoltaica promovida en la administración de Bonilla Valdez.
Nabor Medina Garza y RodrÃguez Jacobo son los responsables de la retención ilegal de 123 millones 773 mil 10 pesos con 95 centavos, pertenecientes a las finanzas de Baja California. Este acto delictivo, detectado y perseguido activamente por las autoridades estatales, condujo a la emisión de una orden de aprehensión el 19 de enero de 2023.
Marina del Pilar sobre el caso del niño Damián: "No se está protegiendo a nadie"
Según las indagatorias de Andrade RamÃrez, son siete los exservidores públicos involucrados que ya fueron vinculados a proceso por este caso, quienes fungÃan como funcionarios del gobierno de Jaime Bonilla, quien en 2020 licitó un contrato para una planta solar en el Valle de Mexicali que suministrara energÃa al acueducto del RÃo Colorado. La empresa Next Energy fue la adjudicataria, con promesas de invertir 11,800 millones de pesos que resultaron mentira.
Como es ampliamente conocido en Baja California, el eslabón central en esta red es el exgobernador morenista, impulsor del proyecto y operador polÃtico de la contratación de Next Energy y Banca Afirme. Este último vinculado a negocios con un antiguo aliado de Bonilla, el exfuncionario de Presidencia Poncho Romo, cuyo banco (Vector) fue bloqueado esta semana por el Departamento del Tesoro ante la imputación de lavado de dinero de cárteles del narcotráfico.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.