4T
Geraldo impulsa reformas para blindar a la niñez frente a la violencia digital
El Congreso de BC aprobó por unanimidad cambios legales para proteger a menores ante nuevos riesgos tecnológicos. La iniciativa fue presentada por Araceli Geraldo y Ramón Vázquez.

El Congreso del Estado de Baja California aprobó reformas orientadas a fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes frente a la violencia digital, cibernética y aquella generada por el uso de herramientas de inteligencia artificial. La propuesta fue impulsada por la diputada Araceli Geraldo Núñez y el diputado Ramón Vázquez Valadez, quienes destacaron la urgencia de actualizar el marco jurídico ante los riesgos emergentes del entorno tecnológico.

Durante la sesión, la diputada Geraldo subrayó que la acelerada digitalización ha transformado la forma en que se vulneran derechos fundamentales como la intimidad, la privacidad y la imagen, exponiendo a menores de edad a nuevas modalidades de acoso, suplantación de identidad, difusión de contenido inapropiado y manipulación automatizada de datos personales. Por ello, señaló, era indispensable incorporar estas amenazas a la legislación estatal.

Asimismo, Geraldo recordó que, aunque existen instrumentos nacionales e internacionales que reconocen el derecho de la niñez a vivir libre de violencia, aún persisten vacíos normativos que deben atenderse para que dicha protección sea efectiva dentro del ámbito digital. Estas reformas, dijo, buscan cerrar esas brechas.

Ayuntamiento de Tijuana detalla avance del malecón y estima inversión de 350 millones para su siguiente etapa

Por su parte, el diputado Ramón Vázquez destacó la importancia de armonizar la legislación de Baja California con criterios recientemente validados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, particularmente aquellos relacionados con la prevención de violencia generada mediante inteligencia artificial. Advirtió que la capacidad tecnológica para manipular identidades e imágenes de menores es un riesgo creciente que el Estado no puede ignorar.

El Dictamen No. 9 de la Comisión de Bienestar, Derechos de la Niñez, Juventudes, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores fue aprobado por unanimidad, con lo cual se reforman los artículos 11 y 45 de la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

Con estos cambios legales, se reconoce expresamente el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir libres de violencia cibernética, digital y aquella derivada del uso de inteligencia artificial, además de establecer la obligación de todas las autoridades de prevenir, atender y erradicar estas conductas, garantizando un entorno digital más seguro para la niñez de Baja California.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
En "Charlas con Café" que organiza la diputada federal Evangelina se benefició a más de 4 mil personas en 2025

En "Charlas con Café" que organiza la diputada federal Evangelina se benefició a más de 4 mil personas en 2025

LPO (Tijuana)
La diputada federal de Morena anunció que en 2026 ya se tiene contemplado que se realicen las "Charlas con Café" cada quince días.
Julieta Ramírez niega el retiro de su visa: "Ya inició la temporada de zopilotes"

Julieta Ramírez niega el retiro de su visa: "Ya inició la temporada de zopilotes"

LPO
La senadora de Morena rechazó versiones difundidas en redes y calificó los señalamientos como falsos y parte de una campaña de difamación.
Ismael Burgueño entrega apoyos económicos a población vulnerable y organismos civiles

Ismael Burgueño entrega apoyos económicos a población vulnerable y organismos civiles

LPO (Tijuana)
Con una inversión superior al millón de pesos, el Ayuntamiento de Tijuana otorgó apoyos directos a 232 personas y a dos asociaciones civiles para mejorar sus condiciones de vida.
Empresarios cierran filas por el T-MEC mientras Trump lo desprecia y Canadá se acerca a China

Empresarios cierran filas por el T-MEC mientras Trump lo desprecia y Canadá se acerca a China

LPO
Líderes empresariales advierten que sin el tratado se pondrían en riesgo 1.93 billones de dólares en comercio regional y millones de empleos en América del Norte.
Congreso de BC rechaza separar a Alejandra Ang de la Comisión de Fiscalización

Congreso de BC rechaza separar a Alejandra Ang de la Comisión de Fiscalización

LPO (Mexicali)
La mayoría legislativa votó en contra de la propuesta, a excepción de la oposición, que respaldó la separación temporal al considerar necesario preservar la credibilidad de la Comisión de Fiscalización.
Marina del Pilar anuncia más apoyos y becas educativas para 2026 en coordinación con la Federación

Marina del Pilar anuncia más apoyos y becas educativas para 2026 en coordinación con la Federación

LPO (Mexicali)
La gobernadora destacó que se reforzará la permanencia escolar en todos los niveles y se ampliarán las oportunidades educativas para mujeres, niñas y juventudes en Baja California.