
El flujo de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos ha registrado un incremento significativo en 2024, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California.
Hasta 200 personas son rescatadas diariamente en esta zona, un aumento que las autoridades atribuyen, en parte, al temor de que Donald Trump gane la presidencia de Estados Unidos y endurezca las polÃticas migratorias.
Muchos migrantes están acelerando sus intentos de cruzar la frontera en previsión de un posible cambio en las polÃticas migratorias de Estados Unidos. La incertidumbre y el temor de que el acceso a Estados Unidos se vuelva más restrictivo han impulsado a las personas en contexto de movilidad a arriesgarse ahora, antes de un posible endurecimiento de las medidas de control fronterizo.
Sheinbaum habló con Trump para empezar a tejer la relación y rebajar tensiones
Jorge Alejandro Palau, encargado de despacho del Instituto Nacional de Migración en Baja California también señaló que el refuerzo de la frontera en Texas ha desviado el flujo migratorio hacia los estados de California y Arizona, lo que ha contribuido al aumento en el cruce de personas por Baja California. Entre los migrantes que arriban a la región, se encuentran ciudadanos de paÃses tan variados como Colombia, China, Guinea, Mauritania, Guatemala, Ecuador y TurquÃa.
Muchos de los migrantes cuentan con amparos legales que les otorgan derecho al libre tránsito en el paÃs, lo cual complica su detención por parte de las autoridades mexicanas. En caso de que no cuenten con estancia legal, el INM puede procesarlos y reubicarlos al sur del paÃs, iniciando un expediente migratorio.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.